El fotoperiodista de El País Albert Garcia ha negado que agrediera un policía durante los disturbios post sentencia en la plaza Urquinaona. Durante el juicio que se ha hecho hoy a la Ciutat de la Justícia ha relatado los hechos y ha explicado que fue el policía quién, después de intentar evitar que no fotografiara una actuación "fuera del protocolo policial", lo empujó y después llamó a los compañeros para que lo detuvieran porque lo había agredido. Garcia está acusado de un delito de atentado contra la autoridad contra dos agentes, por lo cual le piden 9 meses de prisión para cada a uno.

Esta mañana, en las puertas de la ciudad de la justicia, Garcia ha recibido el apoyo del mundo periodístico.

Durante el juicio, en las cuestiones previas, la fiscalía ha retirado la acusación por|para las lesiones y en la parte final del juicio ha rebajado el delito de atentado a la autoridad por resistencia y ha cambiado la pena de prisión que pedía por|para una multa de 4.800 euros.

Las versiones de los policías, recogida en el escrito de acusación de la Fiscalía, y la del fotoperiodista no tienen nada a ver. Hoy Albert Garcia ha explicado que mientras intentaba cruzar la plaza por donde le habían dicho la policía vio lo que le pareció una actuación no reglamentaría y que se detuvo para hacer la fotografía. "Oí a un poli hacer un comentario sobre la prensa", ha detallado, y siguió haciendo su trabajo. Después uno de los agentes antidisturbios se puso a su delantera. "Lo intentaba esquivar", ha explicado detallando que lo iba tapando para que no hiciera la fotografía". "Me empujó y le recriminé la actuación. Me volvió a golpear el pecho", ha explicado Garcia. Después, según el testigo del fotoperiodista, el policía gritó diciendo que lo habían agredido y pidió a sus compañeros que lo detuvieran.

Según el ministerio público, hacia las 20.30 horas del 18 de octubre, un agente estaba intentando hacer una detención ante el Teatro Borràs, en la plaza Urquinaona. El policía le dijo que se marchara de allí, pero el fotógrafo habría cogido "violentamente" el agente por el cuello|garganta del chaleco antitrauma y lo tiró al suelo. Después se habría marchado corriendo con la persona que estaba siendo detenida. El policía ha declarado hoy que había recibido la orden de retirar la prensa. Según el agente él no participó en la detención porque se había lesionado. Según el policía durante el forceig se hizo daño en un dedo.

Durante la sesión se han visualizado las imágenes de la actuación policial que estaba fotografiando a Albert Garcia y su posterior detención.

Según la fiscalía en uno de los vídeos se ve el empuje y un forcejeo.