Después del coronavirus, uno de los colectivos sanitarios que más trabajo se les gira es el de los fisioterapeutas. El decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, Ramon Aiguade, así lo recuerda: "La recuperación se puede alargar tranquilamente tres meses". Por eso, hospitales como el de la Vall d'Hebron de Barcelona ha creado unidades específicas de pacientes post-covid.
Una de las claves para que los resultados sean efectivos es una intervención precoz y, por eso, reclaman más ayudas. Actualmente, las listas de espera para iniciar el trabajo de mejora pueden ir de uno a tres meses y se tiene que sumar todos aquellos que vieron frenados su proceso por otras patologías durante el confinamiento. La efectividad de los recursos depende, a grandes rasgos, de la capacidad de cada Centro de Atención Primaria, CAP. Desde el Col·legi insisten en aumentar las plazas disponibles.
Formación específica
Los profesionales de esta materia han recibido formación específica después del coronavirus. Las secuelas van más allá de las que se pueden derivar de estar en una UCI. En ellas, tanto adultos como jóvenes que han pasado, experimentan una pérdida de la masa muscular y su funcionalidad: "Los más graves pueden llegar a los seis meses de recuperación", afirma Aiguade. Estamos hablando de problemas que pueden ir desde la coordinación hasta la atrofia. Pero hay más.
No hay que perder de vista las personas mayores y la pérdida de sus capacidades funcionales. Por ellas entendemos rutinas cotidianas como salir a comprar, subir las escaleras o cocinar. Ahora, necesitan una intervención especializada en paralelo a su recuperación y por lo tanto el sistema también exige más recursos. El caso con peor diagnóstico es la ausencia de la marcha autónoma.
El otro punto caliente de este coronavirus es la capacidad respiratoria. Desde el Col·legi, han editado un vídeo con algunos consejos para practicar desde casa. Aiguade subraya que "hacen falta ejercicios especializados con aparatología" y las consecuencias en la vida diaria de los pacientes pueden ser muy serias: hasta el 50% de la pérdida de volumen respiratorio.
El coronavirus ha servido para descubrir a los fisioterapeutas
Actualmente, el estado español está en la cola de Europa en la apuesta por los fisioterapeutas dentro del ámbito público. El 80% de ellos se dedican en pequeños centros privados y contrasta, tal como recuerda Aiguade, con que son "la tercera población sanitaria en términos absolutos después de médicos y enfermeros". Eso quiere decir que hay más fisioterapeutas que farmacéuticos, terapeutas ocupacionales o celadores.
Así pues, ¿por qué el sistema no lo refleja? El papel de estos en una UCI ha sido vital: de entrada para que el paciente tuviera una permanencia más reducida y no se llegara al colapso. Pero los fisioterapeutas también se han encargado de entubarlos o desconectarlos del respiradero: "El fisioterapeuta ha estado estos meses yendo a la UCI, lo que pedimos es que esté de forma permanente," matiza Aiguade.
Desde el Col·legi consideran que esta pandemia los ha visualizado ante "situaciones de intrusismo que suelen sufrir". Aiguade es rotundo: "Muchas veces nos han asociado al masaje y el deporte y realmente somos profesionales sanitarios de primera línea". La fisioterapia es uno profesión numerosa, como hemos contado, y joven. La mayoría se sitúan en edades por debajo de los 30 años: "En España nos falta cultura de lo que aporta, realmente es el monstruo dormido de la sociedad". Para ilustrarlo, Aiguade explica que la Vall d'Hebron es el hospital que cuenta con el equipo mayor en Catalunya de estos profesionales y, a pesar de todo, tan sólo son 70 en todo el centro: "Si te hablo de enfermeras, doctoras o médicos, la cifra se multiplica".
El compromiso político
El decano del Col·legi, Ramon Aiguade, admite que se ha tenido "una buena comunicación con el Departament de Salut" de la Generalitat. La última petición ha sido una paga extraordinaria aprobada que sea la misma que el personal de enfermería, el equivalente por formación y años de estudio. No obstante, también reclaman un cambio de paradigma en la sociedad y no permitir que el colapso que se ha procurado evitar durante la pandemia, ahora se pueda dar en la rehabilitación.