La patronal catalana Foment del Treball ha exigido a la Generalitat ampliar "de manera inmediata" la oferta de plazas de Formación Profesional (FP) ante las informaciones que cerca de 20.000 alumnos se han quedado sin poder matricularse al curso que querían en Catalunya. "No es momento de rigideces, sino de flexibilidad", ha apuntado a la patronal catalana, que ha reclamado al Gobierno que ponga "todos los medios necesarios" para resolver este déficit de plazas.
Foment ha recordado que Catalunya dispone de una "magnífica red" de centros de FP y ha apostado por "sumar esfuerzos" entre la iniciativa pública y la privada. En paralelo, la patronal ha lamentado la "falta de planificación" del Departamento de Educación, que disponía de los datos de preinscripción desde el 31 de mayo.
Según ha apuntado la patronal en un comunicado, la Formación Profesional representa un valor social de primer orden, tanto por su valor estratégico para una economía que "pretende avanzar y mejorar la competitividad de las empresas", si no que también por su demostrada capacidad de inserción laboral en el mercado de trabajo y como consecuencia, en más de mejorar la tasa de paro juvenil del 33%, la de abandono escolar, que actualmente es del 17%, y con 25 puntos de diferencia con respecto a la media Europea.
Por todo ello, Foment, además de reclamar una solución por esta falta evidente de plazas, que el Gobierno establezca los mecanismos para favorecer la oferta con todos los centros que ofrecen FP y trasladar a la Comisión rectora del sistema, como en órgano rector de planificación estratégica y evaluación de las políticas del sistema de Formación y Calificación Profesional la problemática generada, las soluciones aportadas y la situación, una vez aplicadas, las soluciones.
Una opción válida
En su comunicado, fomento también recuerda que la percepción social de la Formación Profesional ha mejorado sensiblemente y representa una opción tan válida como el bachillerato para los estudiantes de este país. Se ha creado una expectativa, a la cual conviene dar respuesta de manera eficiente, sin dejar a nadie atrás, el contrario genera decepción, abandono y regresión.
No es momento de rigideces, sino de flexibilidad. Catalunya dispone de una magnífica red de centros de Formación Profesional y es la hora de sumar esfuerzos entre la iniciativa pública y privada. Lo que ahora es un problema coyuntural, puede traducirse en estructural y hay que estar preparados para dar respuesta: prospección-orientación-planificación. La única ideología de la Formación Profesional es el progreso integral de la persona y su éxito profesional en una sociedad exigente.