Una treintena de agentes de la Guardia Civil de las comandancias de Tarragona y Lleida han recibido formación específica para actuar ante amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ). Este contingente integrará las primeras unidades de primera respuesta NRBQ del cuerpo en las dos provincias para hacer frente a posibles reacciones de riesgo en "estructuras críticas y estratégicas" como el aeropuerto de Reus, el puerto de Tarragona o las centrales nucleares, así como la industria petroquímica. Los agentes efectuarán prácticas de forma recurrente para adquirir las habilidades necesarias a la hora de detectar y neutralizar este tipo de emergencias.

Podrán llevar a cabo acciones de investigación y confección de informes en el ámbito de la amenaza nuclear, radiológica y química. Según la Guardia Civil, también estarán preparados para adoptar medidas preventivas y de reacción básicas, gracias a una formación "especializada y multidisciplinar". A la misma comandancia de Tarragona ha tenido lugar una jornada formativa sobre estas amenazas con la participación de docentes, especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de Valdemoro (Madrid) y del Grupo de Reserva y Seguridad número 4 de Barcelona. La formación integral e intensiva culminó este viernes pasado con un ejercicio práctico en las instalaciones del aeropuerto de Reus.

Por una parte, se pretende dotar a los agentes de los conocimientos necesarios para poder afrontar eficazmente una situación de riesgo NRBQ, como parte de la Unidad de Primera Respuesta, lo cual finalmente les proporcionará una titulación habilitante para tal finalidad. Por otro, la participación en unas prácticas iniciales que se desarrollarán en un futuro de manera recurrente y que les permitirá adquirir las habilidades necesarias –no solo teóricas- para el cumplimiento de las funciones y misiones relacionadas con la detección, y neutralización en el ámbito NRBQ. Sus capacidades incluyen la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de investigación y confección de informes en el ámbito de la amenaza nuclear, radiológica, biológica y química (NRBQ).

En definitiva, esta Unidad de Primera Respuesta NRBQ de la Guardia Civil de Tarragona, concebida para actuar inicialmente ante una situación de emergencia NRBQ y adoptar las medidas preventivas y de reacción básicas en este tipo de amenazas, dispone de una formación de carácter especializado y multidisciplinar que les capacita para ejercer funciones de seguridad ante un posible riesgo de amenaza NRBQ