Joel Joan ha salido en defensa de la lengua catalana y tiene la fórmula para su éxito. A través de una publicación en su perfil de Twitter, el actor ha hecho un llamamiento a pasar a la acción y "dejar de refunfuñar".

"Dejamos de quejarnos. Dejamos de refunfuñar. Dejamos de lamentarnos y estar fastidiados. Nadie se suma a una causa, a una lengua y a unos valores que solo hacen el llorica. Seamos excelsos con nuestro trabajo, en catalán, volvemos a creer con nosotros mismos y con nuestra identidad", ha escrito en un tuit.

 

Joel Joan / Twitter

Caída del uso del catalán

Y es que la caída del uso del catalán se está convirtiendo en una cuestión preocupante, que ha llegado también al mundo de la cultura y el audiovisual, concretamente, en TV3.

Siguiendo la línea "activa" defendida por Joan, la Plataforma per la Llengua inició el año pasado una petición contra la "castellanización de TV3". De hecho, casi 35.000 personas ya la han firmado. La campaña, publicada en el portal participativo canvia.cat, denuncia que "cada vez hay más contenidos emitidos en la televisión pública de Catalunya que no son en catalán"," y exigen el cumplimiento de una de las funciones principales del canal público, que es "difundir y promocionar la lengua catalana".

Las peticiones firmadas se envían automáticamente por carta al director de TV3, Vicent Sanchis, exponiéndole la reclamación. ¿En la misiva se traslada al director de la cadena pública la "inquietud" que genera que se detecten cada vez más contenidos que no son en catalán, una situación que "se ha agravado últimamente" en programas como el Polònia, el APM?, el FAQS o la serie Drama. La entidad propone usar la traducción simultánea o la subtitulación para los invitados o colaboradores que no conozcan el catalán.

Cumplir la ley

El texto de la petición recuerda al director de TV3 que esta situación "olvida uno de los principios fundacionales de TV3 y una de sus misiones primordiales", como son difundir y promocionar la lengua catalana, tal como regula la ley de la CCMA (Ley 7/2019 que modifica la Ley 11/2007). "Muy a menudo la elección de los colaboradores opta por personas que se expresan en TV3 en castellano cuando se podría optar por colaboradores de expresión catalana", dice la carta.

La carta argumenta que, a pesar de ser conscientes de que la situación económica de la televisión catalana es "complicada", no se justifica el hecho "de abandonar" una misión fundacional "de obligado cumplimiento".

En el ámbito educativo

Pero la problemática no se queda aquí. También afecta al sector de la educación. El 60% de las conversaciones en los sufridos de los institutos de Valls son en castellano. Así lo muestra el estudio sociolingüístico elaborado por Plataforma per la Llengua.

Ante esta situación, el consistorio de la capital del Alt Camp ha cerrado un acuerdo con la entidad para poner en marcha un plan de actuación con el objetivo de incentivar el uso social del catalán entre los jóvenes de la localidad.

A partir de este mes de julio, se empezará a desarrollar la primera fase del plan con talleres de dos horas destinados a adolescentes de entre 13 y 16 años. Los martes se impartirá un taller de rape, que culminará con la grabación de un tema propio, y los jueves se hará un taller de redes sociales, uno de memes, uno de doblaje y uno de retransmisiones deportivas. Todas las actividades serán financiadas por el Ayuntamiento de Valls y los usuarios podrán acceder gratuitamente.

 

Imagen principal, Joel Joan / ACN