¿Catalán? ¿Castellano? ¿Aranés? Todos los alumnos de Catalunya han sido preguntados sobre esta cuestión en la Selectividad 2022. Uno de los grandes objetivos que tenía este año el Govern era esquivar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obligaba a tratar por igual el catalán y el castellano en las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU). El ejecutivo ha encontrado una fórmula que esperan que pueda esquivar esta orden de la justicia española y al mismo tiempo situar el catalán por delante del castellano. Antes de empezar los exámenes, los estudiantes han tenido que rellenar un formulario anónimo (solo lo ve el tribunal, pero no el resto de alumnos) en el cual tienen que decir si prefieren recibir los enunciados en catalán, en castellano o aranés.
La manera de priorizar el catalán ha estado situando al principio de todo el documento una casilla bien diferenciada del resto que el alumno puede marcar si desea que todos los enunciados los reciba en catalán. En caso de que quiera los enunciados en castellano, tiene que marcar varias cruces, correspondientes a cada una de las asignaturas a las cuales se puede presentar el estudiante. Eso ya ha provocado críticas en los sectores españolistas, que tenían la esperanza de que la hoja anónima respetara la sentencia del TSJC, y ahora se indignan porque en los exámenes de las PAU se sigue priorizando el catalán. Y, por otra parte, hay que recordar que el Govern ya presentó un recurso ante el tribunal pidiendo volver al método anterior: todos los exámenes se reparten en catalán; y si algún estudiante lo quiere en castellano, levanta el brazo y lo pide. La justicia española consideraba que este método señalaba a los alumnos castellanohablantes.
🔴 DIRECTO | Última hora sobre la Selectividad 2022
Probando tecnologías
Por otro lado, hoy la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha sido el escenario de una prueba que ha hecho el Govern para experimentar con tecnologías que garanticen el anonimato de los alumnos. En una de las salas de esta facultad, aparte de rellenar el formulario anónimo que se ha repartido en todos los tribunales de Catalunya, se ha experimentado con dispositivos Bluetooth y Codis QR.
📲 Calculadora de la Selectividad 2022: Simulador de notas de corte
🔎 Exámenes Selectividad 2022 en PDF: Correcciones, respuestas y todas las soluciones
⌚ Horario Selectividad 2022 en Catalunya: ¿cuándo son los exámenes de las PAU?
Antes de empezar el examen, cada alumno escogía un código QR o un 'botón' perteneciente a la caja de catalán o de castellano. En el caso del QR, el tribunal pasaba por el lado de cada alumno y escaneaba el código con un dispositivo, y aquello le daba información sobre si el estudiante prefería examinarse en catalán o en castellano; sin que sus compañeros supieran esta información. Y en el techo de la sala había un pequeño ordenador que rastreaba con Bluetooth los 'botones' de catalán o de castellano, de manera que el examinador sabía que en 'X' silla se había escogido el catalán y en 'Y' silla se había escogido el castellano.