El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los antecedentes del imán de Ripoll "no constaban" en la base de datos de los Mossos. Forn se ha referido de esta manera a la petición de información de la policía belga sobre el imán justo después de presidir la reunión de la Junta de Seguridad de Cambrils.
El conseller ha asegurado que los Mossos d'Esquadra "no cometieron ningún error", sino que lo que hicieron fue responder a "información de manera informal". Forn ha explicado que los antecedentes del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty no estaban registrados en la base de datos de los Mossos. Es más, ha señalado en que hoy por hoy los Mossos no pueden tener una relación directa con los cuerpos policiales extranjeros.
Esta mañana, se ha hecho público que los Mossos mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga en que se les solicitó información sobre el imán de Ripoll, que se considera el cerebro de los atentados terroristas.
El contenido del e-mail
Un agente de la policía de Vilvoorde (Bélgica) envió un correo electrónico a un mando de la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra en marzo del 2016 en que se le preguntaba si tenía algún tipo de dato sobre el imán, ya que éste estaba pidiendo trabajo para trabajar en la localidad.
El jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de los Mossos d'Esquadra buscó en la base de datos de la policía catalana y no encontró ningún resultado, tal como hoy ha expuesto Forn en la rueda de prensa de esta mañana.
Integración en la Europol
El conseller de Interior ha apuntado, en la misma línea que Turull esta mañana, que existe una voluntad de algunos medios de comunicación de intentar manchar la buena tarea de los Mossos en la gestión de los atentados. "Parece que algunos quieran desacreditar el trabajo de los Mossos", ha expuesto el conseller, que ha asegurado estar "sorprendido" por el hecho de que ante una nueva amenaza de Daesh ayer, "la preocupación de algunos medios sea disminuir la tarea de los Mossos y poner en duda y ensuciar su trabajo".
Por otro lado, el titular de Interior también ha insistido en la entrada de los Mossos a la Europol, una demanda del Govern al Ministerio del Interior que se ha acelerado a raíz de los atentados. Forn se ha mostrado confiado que se cumplirán los plazos para entrar el organismo que agrupa a las policías europeas.
Según el acuerdo con el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, en la junta de Seguridad del pasado mes de julio, los Mossos tendrían que poder acceder a la base de datos de la Europol a partir de septiembre.