El 14 de julio Joaquim Forn prometía el cargo de conseller de Interior. Carles Puigdemont hacía los últimos cambios en el Govern antes del referéndum y el que había sido responsable de la Guardia Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona en el último mandato de Xavier Trias pasaba a dirigir ahora todas las policías locales de Catalunya y los Mossos d'Esquadra. Un cuerpo de 17.000 agentes asediado por la sombra del 1-O y las miradas del Tribunal Constitucional. Forn entraba con la misión de garantizar la votación como se ha hecho siempre, pero solo un mes después de aceptar el cargo, en medio de los días de agosto destinados a descansar, Younes Abouyaaqoub irrumpía en la Rambla de Barcelona con una furgoneta y mataba a 13 personas. El atentado terrorista se confirmaba y la maquinaría policial se ponía en marcha.

No se esperaba el conseller de Interior llegar a la conselleria y hacer frente a un atentado...
Evidentemente eso no lo esperaba, sin embargo, es verdad que estás preparado para cualquier eventualidad. Sabía que iba a una conselleria difícil en la que se producen hechos que muchas veces no son previsibles y que esto forma parte de los riesgos en el momento de aceptar el cargo. Ante estas eventualidades, tienes que reaccionar, te tienes que poner a trabajar y contar con el equipo que tienes, que en este caso es muy potente.

¿Cómo vivió los momentos posteriores al atentado?
Todo es muy rápido. Una de las primeras decisiones es constituir el centro de coordinación con la participación de todas las partes implicadas, con todos los servicios que se tienen que poner en funcionamiento: servicios de emergencias, protección civil, Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, toda la vertiente social para dar acogida a todas las personas que tienen que ser atendidas. Todo eso es lo principal y lo que se hace más rápido. La investigación, una vez has empezado a dar respuesta a las personas que han quedado afectadas, es la segunda parte que se activa enseguida, de manera paralela.

"No solo pediremos entrar en la Europol, sino que lo exigiremos"

El president Carles Puigdemont decía el lunes en la comparecencia que ahora ya nadie ponía en duda de la necesidad de que los Mossos formaran parte de la Europol, pero el Estado español está lanzando un mensaje contradictorio...
Hemos hablado con el ministro y desde el primer momento nos ha dicho que sí, que cumpliría los acuerdos que se firmaron el 10 de julio (en la Junta de Seguridad) y entre estos acuerdos está constituir un grupo de trabajo para ver de qué manera los Mossos d'Esquadra se incorporan a la Europol. Por lo tanto, no tendría ningún sentido que un mes y medio después de firmar unos acuerdos los quisieran incumplir. Estamos convencidos de que eso se sacará adelante y no solo lo pedimos sino que lo exigiremos, porque los acuerdos están para cumplirlos y porque en materia de seguridad no tienen ningún sentido las peleas políticas, y no hacer participar en una mesa de información tan importante como es Europol a una policía que ha demostrado su capacidad sería una contradicción. Creemos que no se llegará a este punto. Yo tengo plena confianza. Y como es un tema de sentido común, llegaremos a un acuerdo muy pronto.

La Ertzaintza sí está integrada en la Europol...
La policía vasca está igual que nosotros. Arrancó el mismo compromiso que conseguimos nosotros en la Junta de Seguridad. La madrugada del jueves al viernes, el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso dijo que la investigación en Catalunya la realizaba el cuerpo de los Mossos, por lo tanto, es un reconocimiento de las competencias que tenemos. Es muy importante haber ejercido estas competencias y lo que tenemos que poder hacer es compartir y recibir toda la información con otros cuerpos, para abordar un fenómeno tan importante como es el del terrorismo.

"Desconocíamos totalmente las informaciones sobre el imán"

¿Los Mossos desconocían todas las informaciones sobre el Imán y que la policía española le pinchó el teléfono por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska?
Lo desconocíamos totalmente. Hemos intentado hacer una política absolutamente transparente, muy clara, desde el primer momento. Y cuando se nos ha preguntado al respecto, hemos dicho que nosotros no teníamos ninguna noticia de que el imán tuviera ningún vínculo con el terrorismo. Lo único que sabíamos era que había estado cuatro años en prisión por un delito de tráfico de drogas, de salud pública. Por eso, cuando desde el Ayuntamiento de Vilvoorde (Bélgica) se nos pregunta, de una manera absolutamente informal, se responde lo que sabemos. Si hubiéramos tenido esta información, hubiéramos actuado de otra modo.

Pero eso es grave, porque hubo dos atentados y los Mossos fueron a ciegas. ¿Hará alguna cosa Interior?
Lo primero que tenemos que hacer es confirmar estas informaciones. Antes de emprender acciones o denunciar, me gustaría confirmarlo. Quiero hablar con el ministro y quiero que esta información sea contrastada. En caso de que sea confirmada, nosotros lo valoraríamos como un hecho absolutamente grave. A partir de aquí no me quiero avanzar, primero es contrastar esta información, saber si se produjo, si efectivamente se tenía esta información, si se había pinchado el teléfono y qué información tenían los servicios secretos del Estado español.

¿Qué acciones podría emprender a la Generalitat?
De entrada acciones políticas y pedir responsabilidades. Es lo mínimo que podemos hacer. Después una cosa, que quizás es la más importante de todas: una vez se constatan estos errores, no repetirlos. Ver la necesidad de que se pueda compartir la información. Hay gente que ha deseado desde el primer momento ensuciar la actuación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, desde el minuto cero... Algunos medios. También me gustará que rectifiquen. Hay gente que no ha sido capaz de reconocer el gran trabajo de los Mossos. Hay medios que se han preocupado para que no se reconociera la gran tarea que han hecho los Mossos d'Esquadra.

La comunicación a estas alturas entre los tres cuerpos -Mossos, CNP y Guardia Civil- ¿es buena, es la que tiene que ser?
El jueves el comisario de investigación estuvo en Madrid y él mismo ha explicado que se está trabajando en la buena dirección. Todo el mundo es consciente de que tenemos que hacer frente a un tema importante. Que desde Catalunya se tiene mucha información porque están investigando los Mossos d'Esquadra y eso se tiene que compartir y que en estos momentos es el Estado quien tiene las relaciones internacionales con el resto de policías y que, por lo tanto, tenemos que pasar por aquí. Es falso lo que ha querido vender algún medio de que el juez ha ordenado a la policía española la investigación internacional. La hacen ellos porque son los que tienen las competencias de relaciones con el resto de policías.

¿La comunicación fluye?
Sí. Ahora, en estos momentos, no tenemos ninguna queja.

"La Guardia Civil pidió intervenir con sus Tedax en Alcanar pero en aquel momento estábamos actuando y no nos hacía falta"

Los Tedax de la Guardia Civil dicen que pidieron investigar la explosión de Alcanar. ¿Eso es cierto?
Nos lo pidieron pero en aquel momento estábamos actuando y no nos hacía falta. Ya tenemos una unidad de Tedax. En cualquier caso nosotros ya tenemos esta competencia y por eso la queremos ejercer. Es como pedir investigar una cosa que corresponde a la Guardia Civil. Los Mossos, en el momento en que se produce la explosión, inician la investigación y lo hacen los TEDAX. ¿Qué sentido tendría si tú tienes una unidad que investiga eso que venga una unidad de otro cuerpo a investigar? Es que no tiene ningún sentido. Se ha hecho lo que tocaba, exactamente lo que tocaba hacer, y desde el primer momento. Eso se produce a las 23.30 h del día 16. El atentado se produce 17 horas más tarde y era absolutamente imposible ligar una cosa con la otra. Se ha explicado del derecho y del revés. Si hay gente que actúa de mala fe y quiere inventar cosas, pues que busquen otro camino.

Cuando se confirma la vinculación de la explosión de Alcanar con el atentado, ¿pesa un sentimiento de culpabilidad sobre los Mossos de haber podido hacer algo?
Quizás antes se hubiera podido hacer algo. Ya no es un problema de los Mossos, es un problema de haber podido tener más información sobre qué se estaba trabajando en un atentado. Es que es materialmente imposible desde el momento en que se produce la explosión y antes de las cinco de la tarde, momento en que se registra el atentado, poder ligar una cosa con la otra. Entre otras cosas porque cuando intervienen los Mossos d'Esquadra en la investigación de Alcanar no salen las 120 bombonas de butano. No se detectan ni materiales explosivos. Era imposible.

¿Y el olor a acetona?
Sí, pero la acetona no solo se utiliza para eso. En un primer momento, se pensaba que podía ser un laboratorio de drogas.

"Se está investigando si alguien dio cobertura a Younes Abouyaaqoub"

Con respecto a la investigación, ¿qué sabemos de la desaparición de Younes Abouyaaqoub? ¿Le ayudó alguien? ¿Se sabe si tenía una red de apoyo?
No lo sabemos. Más vale no especular porque no lo sé. Se está investigando si alguien le dio cobertura, de dónde sacó la ropa... Hasta que no tengamos la certeza no diremos nada. Hay muchas hipótesis.

¿Qué hay de cierto en que la CIA habría informado de un posible atentado inminente en La Rambla?
No me consta que exista esta información. Nosotros no tenemos relación con la CIA. Desgraciadamente, como no somos estado no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países, eso lo hace el Estado. Por lo tanto, estaríamos encantados de algún día poder tener relación con estas agencias de inteligencia, pero ahora no tenemos. Hace un año se hablaba de un atentado inminente en la Sagrada Família, no lo hubo o se pudo prevenir. Eso es habitual. Los servicios de información deben tener capacidad de discernir lo que es verdad de lo que no lo es.

"Si hay voluntad política, los Mossos entrarán en la Europol"

Ya no queda duda de que los Mossos necesitan los 500 efectivos, trabajar con toda la información necesaria... ¿Cree que a partir de ahora ya no habrá trabas o que los Mossos seguirán siendo un caballo de batalla?
Lo deseable sería que se nos reconociera y que los obstáculos que hasta ahora hemos tenido desaparecieran. Nosotros reivindicamos los acuerdos que se alcanzaron el día 10 de julio. Estamos trabajando ya en la mesa de seguimiento de estos acuerdos y, por lo tanto, esperamos que eso se pueda sacar adelante rápido. Son acuerdos que no hace falta estudiar mucho ni hacer muchas sesiones de estas mesas. Si hay voluntad política, eso se puede realizar y se puede hacer efectivo con una gran rapidez. Y espero que así será. No hay otra manera para luchar contra el terrorismo que con esta coordinación, este intercambio de información, no solo con el Estado sino con todos los cuerpos policiales.

Y los 680 millones que se calcula que hay pendientes del Estado para financiar a los Mossos, y que se acordaron en la Junta de Seguridad y todavía no se han materializado...
Es mucho dinero. Es evidente que todo eso permitiría dar un salto muy importante desde el punto de vista cualitativo de nuestra policía, es un reconocimiento importante, y yo espero que todo eso también se pueda hacer efectivo. Necesitamos los 500 nuevos agentes, pero también necesitamos modernizar determinados recursos como cuerpo policial para seguir siendo una policía puntera y moderna. Si lo queremos garantizar, necesitamos recursos. Recursos humanos y recursos técnicos. La seguridad hoy necesita dinero y eso también se tendrá que ver reflejado en los presupuestos.

¿Se han recibido reconocimientos a nivel interno de otras policías?
Hemos recibido expresiones de reconocimiento, desde los más próximos, como el CNP o la Guardia Civil, hasta otras policías como la vasca. Lo más importante es el reconocimiento social e internacional. Los principales medios de comunicación situaban la actuación de la policía catalana como de primer nivel. Este reconocimiento para nosotros es muy importante.

¿Este atentado ha demostrado que una de las armas para combatir el terrorismo es la información, la transparencia?
Sí. Teníamos preparado el dispositivo de redes. Pero todo el resto me pareció de sentido común. Dividirnos la explicación más estrictamente política de la más técnica, que lo tienen que hacer siempre los Mossos d'Esquadra. Y que siempre teníamos que explicarlo todo a medida que teníamos la información contrastada. Es la manera de minimizar los errores. Hemos ganado credibilidad ante la gente, porque la gente ha visto que aparecíamos de manera honesta, que cuando sabíamos algo, lo explicábamos y cuando no lo sabíamos, no. Y los medios nos lo han aceptado.

La filtración de la fotografía del terrorista abatido...
Lo encuentro lamentable, impresentable. Nos hemos comprometido a abrir una investigación. Rompe absolutamente con la idea de comunicación que tenemos nosotros. No aporta nada. No ha salido nunca de un canal oficial de los Mossos. Investigaremos de dónde puede haber salido. No es fácil. Pero sí quise expresar desde el primer momento que lo lamentaba y era absolutamente crítico con esta manera de hacer.