Una imagen que muestra la aterradora cara de una hormiga, que parece salida de una película de terror, ha recibido uno de los premios del certamen anual de fotografía de Nikon, el Nikon Small World 2022. La imagen de la cara de la hormiga, ampliada cinco veces con un microscopio, se parece mucho poco a cómo nos imaginamos estos insectos, la cara se puede ver con los ojos rojos y con lo que parecen unos colmillos dorados, rasgos afilados e intensos. El ganador del premio ha sido un fotógrafo lituano, Eugenijus Kavaliauskas, un destacado fotógrafo de aves rapaces, que ha explicado a Insider, que para conseguir esta imagen utilizó un microscopio óptico con la técnica de luz reflejada y un aumento de lente X5. La imagen de la hormiga es una de las 57 "imágenes de distinción" seleccionadas de las 1.300 presentadas por profesionales de 72 países diferentes.
"No hay horrores a la naturaleza"
El fotógrafo ha relatado que vive cerca de un bosque, lo cual le facilitó capturar la imagen de una hormiga, pero es aburrido tomar una foto de una hormiga corriente banalmente por el suelo". "Siempre estoy buscando detalles, sombras y rincones todavía no descubiertos. El objetivo principal de la fotografía es ser un descubridor", ha afirmado en Insiders. "Estoy fascinado por las obras maestras del Creador y la oportunidad de ver los diseños de Dios". Al ser preguntado sobre como se veía la hormiga bajo el microscopio, Kavaliauskas ha asegurado que "no hay horrores a la naturaleza". Además, relata cómo ha ido avanzando su carrera como fotógrafo "cuando empecé con la microfotografía, yo también pensé que todos los escarabajos se parecían un poco a los monstruos", pero añade que ahora "me he acostumbrado y me sorprende que haya tantos milagros interesantes, bellos y desconocidos bajo nuestros pies".
Primer premio para un gecko
Aunque la fotografía se ha hecho viral a las redes sociales, no se ha llevado el primer premio del concurso, y sólo ha conseguido un artículo de Nixon valorado en 35 dólares, además de aparecer en el panel de fotografías distinguidas en el certamen, que muestra la belleza de un mundo microscópico. El primer premio, valorado con 3.000 dólares en efectivo, fue para|por dos investigadores del departamento de Genética y Evolución de la Universidad de Ginebra, Grigorii Timin y Michel Milinkovitch. La imagen ganadora fue la de una pata delantera de un gecko diurno gigante de Madagascar con detalles brillantes y fluorescentes. El resultado final permite avistar la belleza oculta y la complejidad del gecko, destacando los nervios en un color cian y los huesos, tendones, ligamentos, piel y células sanguíneas en una gama de colores más cálidos, destaca la web del concurso. Uno de los autores de la fotografía afirmó que "la imagen en particular es bella e informativa, como una descripción general y también cuando lo amplías en una región determinada, lanzando luz sobre como se organizan las estructuras a nivel celular".