La fotoperiodista y operadora de cámara Lorena Sopena agredida en esta víspera de la Diada en el Fossar de les Moreres ha salido al paso de las reacciones de la gente que vinculaban esta agresión con el independentismo para desmentirlo. La fotógrafa, después de ver como aprovechaban la agresión recibida para atacar el movimiento independentista, ha hecho un comunicado: "Condeno firmemente que se utilice una agresión hacia mí mientras trabajaba para atacar al independentismo. La violencia no representa los valores de los movimientos independentistas que llevan años trabajando. La demagogia para los otros". En esta línea, precisamente, la víctima Lorena Sopena se ha mostrado al Vía lliure de RAC1, en que ha asegurado que "el perfil de los agresores no encaja en la dinámica del independentismo".
🔴 Manifestación de la Diada 2022 en Barcelona, DIRECTO
1️⃣1️⃣ Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre
✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido de la Diada 2022
Según la versión que ha explicado la fotoperiodista, se trataría de dos mujeres de edad adulta. Sopena ha definido a las agresoras como "no estaban exactamente integradas con el resto de la gente" que había en el Fossar de les Moreres. La fotoperiodista ha denunciado que ha sido agredida mientras hacía su trabajo, y ha recordado que no es "la primera ni la última periodista" a quien le pasa. La operadora de cámara ha descrito los hechos: "Estaba grabando todo lo que pasaba en el Fossar, pero no estaba sola. Había más compañeros de otros medios de comunicación, pero me han increpado y agredido a mí".
"No encaja en la dinámica independentista"
En las declaraciones, Sopena ha tildado a estas dos mujeres como "alteradas". "Primero me tumbaron la cámara y después me empezaron a atacar". Sobre las agresiones, la fotógrafa ha dicho que "aunque últimamente sí que hay bastantes exaltados, es un perfil de persona que no encaja en la dinámica del independentismo, indiferentemente de las broncas que haya entre partidos", ha remarcado. En un inicio todo apuntaba a dos chicas y un chico que empezaron a increpar de lo lindo los representantes del PDeCAT. Boicotearon sus parlamentos y después hubo una discusión en la cual apareció algún empuje. Las informaciones iniciales señalaban que la fotógrafa, que inmortalizaba la discusión, habría sido agredida por estas tres personas, que la llegaron a tirar al suelo. ¡"No grabes, payasa!", le gritaron cuando Sopena ya había ido por el suelo.
Libertad de prensa e información
Son muchas las reacciones y respuestas de apoyo que ha recibido Lorena Sopena. El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha escrito: "Los y las periodistas solamente queremos hacer en paz nuestro trabajo y garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Basta de coacciones y basta de agresiones", han reclamado. El Sindicat d'Imatge UPIFC ha reaccionado diciendo el siguiente: "Libertad de prensa e información. Sin periodismo no hay democracia, denunciamos que los fotoperiodistas no pueden ejercer su trabajo con libertad. No a las agresiones: Hace falta respuesta legal".