Un total de 21 ayuntamientos de todos los colores, dos entidades municipales descentralizadas, tres consejos comarcales, diez asociaciones y colectivos así como cuatro sindicatos de las Terres de l'Ebre han suscrito hasta este momento la moción impulsada por la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) en contra de la interconexión de las redes del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) y Aigües Ter-Llobregat (ATLL). El texto recuerda que el río Ebro no tiene la capacidad para resolver la escasez de agua actual en Catalunya y reclama al Govern de la Generalitat que mantenga firme su oposición al proyecto. Consideran que el modelo detrás de la interconexión de redes acentúa el desequilibrio territorial e impide unas condiciones de vida dignas para los habitantes de las Terres de l'Ebre.
La moción, hasta ahora, ha sido aprobada por los plenos de los consejos comarcales del Baix Ebre, la Terra Alta y la Ribera d'Ebre. También los ayuntamientos de Tortosa, Ulldecona, Deltebre, la Ràpita, Roquetes, Amposta, Masdenverge, Tivenys, la Sénia, Alcanar, Aldover, el Perelló, Xerta, Mas de Barberans, Flix, Garcia, Santa Bàrbara, Móra la Nova, Prat de Comte, Móra d'Ebre y la Fatarella, así como las EMD de Jesús y Campredó -las dos en el municipio de Tortosa-.
También han apoyado el texto el Consell Econòmic i Social de les Terres de l'Ebre (CESTE), la Cambra de Comerç de Tortosa, la Unió de Pagesos, Comunitat de Regants —Sindicat Agrícola de l'Ebre, el Col·legi d'Advocats i Advocades de Tortosa, la Unió musical la Filha d'Amposta, La Lira Ampostina, la Federació Amposta Associació de Veïns (FAAV), Associació de Voluntariat i Participació de les Terres de l'Ebre (VIPTE), Diàspora Ebrenca, Panxampla així com les federacions territorials a l'Ebre de CCOO, UGT, USTEC y CGT. También la Intercol·legial de las Terres de l'Ebre, que agrupa siete colegios profesionales del territorio, ha emitido un comunicado en contra del proyecto.
"Creemos que es una buena representación de lo que queremos en las Terres de l'Ebre, que es vivir aquí con las mejores garantías", ha asegurado la portavoz de la PDE, Matilde Font. La aprobación o adhesión al documento sigue abierta y está previsto que instituciones como el Consell del Montsià, que aún no han celebrado el pleno donde está prevista la aprobación, se acaben añadiendo.
Resistir las "presiones"
El movimiento social antitrasvase ha valorado también la posición contraria del Govern de la Generalitat al proyecto y lo ha animado a seguir manteniéndose "firme" ante las "presiones" de diferentes sectores de todo Catalunya que recibe para materializarlo. "También tiene que empezar a hacer obras de reutilización y desalinizadoras en la Àrea Metropolitana de Barcelona, que es lo que dará más posibilidades de no sufrir sequía o escasez de agua los próximos años", ha argumentado Font.
Admiten que la situación, desde el punto de vista del apoyo institucional a sus planteamientos, es actualmente diferente de la vivida el año 2001, cuando ayuntamientos del territorio se posicionaron a favor del Plan Hidrológico Nacional del PP. También con respecto al episodio de 2008, cuando el mismo Govern de la Generalitat —entonces con PSC, ERC e ICV— planteó la interconexión de redes para resolver la escasez de agua. La llegada in extremis de episodios de lluvia acabó dejando el proyecto en el cajón.
"Ahora podemos decir que a la gran mayoría de instituciones y colectivos de las Tierras del Ebro no les parece bien y que el problema de la escasez de agua se tiene que solucionar de otras maneras y no pensando solo en el Ebro y con la mirada sobre el Ebro y nada más", ha reiterado a la portavoz de la PDE.
Piden un cambio de ubicación de la desalinizadora de Foix
La moción insiste en recordar que el Ebro no tiene capacidad de solucionar los problemas actuales y que la obra requeriría un tiempo de ejecución elevado, durante el cual se podrían acabar las obras de emergencia que plantea el Govern. También recuerdan que traspasa los límites provinciales y reclaman un cambio de ubicación para que la desalinizadora del Foix no se utilice para la interconexión. Descartan, además, la viabilidad —por el impacto y poca capacidad— del transporte marítimo.
Pero la cuestión de fondo sigue siendo el modelo de desarrollo y el desequilibrio territorial existente. "Las Terres de l'Ebre no somos solo una fuente para extraer agua y energías, sino que también la gente de aquí queremos vivir en un lugar digno y con las mejores condiciones ambientales posibles", ha argumentado.
Es más, la PDE ha lamentado que se utilice la crecida puntual del Ebro de las últimas semanas como una forma para "manipular la información" y generar una opinión favorable a la interconexión de redes. "Es aquella forma de entender que cuando los ríos vierten agua al mar se pierde, cuando no es cierto: los mares necesitan agua de los ríos para renovarse y que también tiene una función básica", ha cerrado. El movimiento antitrasvase ha convocado para este viernes por la noche su decimonovena asamblea con el objetivo para decidir acciones que frenen la posible interconexión de redes y posibles trasvases del río.