La 27ª edición de la Fira de Formatges Artesans del Pirineu, uno de los certámenes integrados en la milenaria Fira de Sant Ermengol de la Seu D'Urgell, ya tiene sus ganadores. Entre los afortunados se encuentra el Fresc Formatgeria Castell-Llebre, que ha obtenido la primera posición en la categoría de quesos frescos.
Una cuarentena de miembros del jurado han tenido que probar más de un centenar de quesos diferentes. Hay 16 categorías diferentes divididas en dos grandes grupos:
Categorías
Primero, dentro del grupo de los quesos no madurados: Requesones y requesones y requesones, por un lado, y quesos frescos, por el otro.
Segundo, entre los quesos madurados: leche de cabra, cuajada ácida; leche de cabra, cuajada enzimática; leche de cabra, cuajada mixta, pasta blanda; leche de vaca, cuajada ácida; leche de vaca, cuajada enzimática; leche de vaca, cuajada mixta, pasta blanda; leche de oveja, cuajada ácida; leche de oveja cuajada enzimática pasta dura; leche de oveja, cuajada mixta, pasta blanda; puchero o Gaztazarra; quesos azules; quesos con condimentos; yogures y leches fermentadas y, finalmente, queso pasta apresura
En cada una de ellas se otorgan tres premios, el diploma medalla de oro, el diploma medalla de plata y el diploma medalla de bronce.
Los ganadores
Aparte, del Fresc Formatgeria Castell-Llebre, 15 participantes más se han llevado el diploma más valioso en las diferentes categorías. Estos han sido los resultados:
Una edición con la covid
La edición de este año ha sido acondicionada por la covid-19, por lo cual el Concurso se ha hecho a puerta cerrada y los miembros del jurado serán sometidos a un test|tiesto de antígenos previo.
Además, toda la feria ha sido adaptada para aprovechar al máximo los espacios abiertos, de manera que se puedan respetar las distancias.
Presencial y en línea
Después de 27 ediciones, ha posicionado como el escaparate y el punto de encuentro de los quesos artesanos del Pirineu, y no es extraño, ya que cuenta con una infinidad de actividades, talleres y certámenes.
La Sala Polivalent se ha convertido en el espacio donde se han estado desarrollando, desde el viernes por la tarde, actividades de difusión y conocimiento específico del queso artesano del Pirineu: catas guiadas, cocina del queso, charlas divulgativas...
Ahora bien, al ser conscientes de que la pandemia ha limitado considerablemente la posibilidad de celebrar la Fira, los organizadores han creado un canal YouTube propio, vinculado a su página web, que ofrece de manera permanente varios contenidos audiovisuales de interés para las personas amantes del queso artesano.