El Servicio Meteorológico de Catalunya ha indicado que un potente anticiclón situado en los países nórdicos dará lugar a la llegada de una masa de aire muy frío, que afectará a Europa con temperaturas extremadamente bajas durante la próxima semana. La combinación de este anticiclón con una profunda depresión centrada en las Azores causará precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas a Catalunya.
Según el Meteocat, aunque todavía hay ciertas discrepancias en los modelos a medio plazo, estos indican que la bolsa de aire frío se moverá hacia latitudes más bajas y afectará Catalunya entre el martes y miércoles. En este escenario se prevé un episodio de nieve extenso, con una cota que podría bajar hasta nivel del mar.
Los gruesos acumulados en todo el episodio podrán ser de entre 0 y 5 centímetros en puntos del litoral, entre 5 y 15 centímetros en el prelitoral y en la depresión Central y entre 15 y 30 centímetros en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo en la vertiente sur. La cota de nieve subirá a partir del miércoles al mediodía, y el jueves las precipitaciones en forma de nieve se irán restringiendo al Pirineo y Prepirineo.
A partir de la setmana vinent la temperatura baixarà notablement i es podria parlar de neu a cotes baixes. #meteocat pic.twitter.com/bjAke7fKl4
— Meteocat (@meteocat) 23 de febrero de 2018
Además, el martes y miércoles serán días muy fríos, tanto de día como de noche, con heladas que serán débiles y puntuales a puntos del litoral y entre moderadas y fuertes en el interior. Ante esta predicción, el Servicio Meteorológico ha emitido preavisos de riesgo por nieve y frío para el martes y miércoles que viene.