Sigue quemando sin control el incendio en el Pont de Vilomara. El balance hasta ahora deja más de 1.200 hectáreas quemadas, 200 personas han sido desalojadas, 4.000 vecinos han sido confinados y, hasta el momento, unas 50 viviendas han sido afectadas por las llamas, en mayor o menor medida. Durante la noche, los bomberos han centrado sus esfuerzos en el flanco derecho del incendio, mientras que la izquierda estaría actualmente estabilizado, según apuntan varios medios. A pesar del control en un área del gran incendio en el Bages, desde Interior se ha advertido que la situación climatológica de este lunes no jugará a favor de las tareas de extinción, ya que continúan las altas temperaturas y la humedad baja. Sin embargo, hay margen por|para el optimismo porque se espera menos viento en las próximas horas. Además, en las últimas horas, algunas de las carreteras cortadas por el fuego han vuelto a abrir, como la C-16.
Este lunes los bomberos seguirán trabajando para combatir el fuego en el Bages. Durante la noche se han centrado en el flanco derecho, en total, 118 dotaciones terrestres de los bomberos han trabajado en esta zona. Con la llegada de la luz de la mañana, los bomberos podrán contar con más recursos como los aéreos. Los Agents Rurals han asegurado que están investigando que ha provocado el incendio. Descartan que haya sido debido a un rayo y apuntan que ha sido iniciado a causa de un acontecimiento humano.
El incendio obligó a cerrar varias carreteras como la C-16 en ambos sentidos en Manresa; la BV-1124 entre Rocafort y Pont de Vilomara; la BV-1125 en el acceso a la C-55 por el Pont de Vilomara; y la BV-1129 en acceso a la C-55 por Sant Vicenç de Castellet. Actualmente, según Trànsit, hay cortada solo una vía por el incendio, la BV-1124.
Medidas contra incendios
Según avanza Catalunya Ràdio, los Agentes Rurales pedirían este lunes ampliar las medidas contra los incendios que se han puesto en marcha ante el alto riesgo que arrastraba consigo la ola de calor que vivimos y la cual finalizan la madrugada del martes. Por otra parte, el conseller, Joan Ignasi Elena, volverá a comparecer durante la mañana del lunes para actualizar a la situación del incendio. A lo largo del día de hoy se esperan novedades sobre las medidas antiincendios.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se desplazó hasta la zona del incendio donde también se encuentra el conseller de Interior, quien comparecerá sobre las 9.30 horas. Posteriormente, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, se desplazará, a las 9:45 horas, al centro de mando instalado en Sant Vicenç de Castellet para seguir la evolución del incendio del Pont de Vilomara i Rocafort .