Un aguacero ha inundado varias calles de Platja d'Aro en el Baix Empordà este lunes por la tarde y ha obligado a cortar algunas de las calles principales. La Policía Local ha prohibido la circulación de vehículos por algunos tramos de la avenida de S'Agaró, por la acumulación de agua, y también se ha cortado la circulación a la salida 314 de la C-31, que llega hasta el centro del municipio, por las inundaciones.

La lluvia ha llegado a su punto álgido en torno a las cinco de la tarde, cuando varias calles del municipio han quedado completamente inundadas. De hecho, el agua ha llegado a cubrir las ruedas de los vehículos que había aparcados en la calle a la altura del Magic Park. Desde el Servei Meteorològic de Catalunya aseguran que en Castell d'Aro se ha superado el umbral de intensidad fuerte por lluvia después de acumular 25,3 mm en media hora, todo y que más de la mitad (18,6 mm) en solo diez minutos.

Sobre las seis y media de la tarde, la Policía Local ha podido restablecer la circulación en todo el municipio, según ha informado el Ayuntamiento de Platja d'Aro. La salida de la C-31 se mantiene cortada por precaución, porque hay un charco de agua bastante grande en el carril de acceso hacia la rotonda dels Xais. Por su parte, los Bomberos han recibido una treintena de avisos entre las cuatro y las siete de la tarde relacionados con incidencias de la lluvia en el Baix Empordà, especialmente en Platja d'Aro y en Sant Feliu de Guíxols, la mayoría para atender bajos inundados o incidencias causadas por la acumulación de agua en la vía pública.

Afectaciones al comercio local

El fuerte aguacero ha provocado la entrada de agua en algunos establecimientos comerciales situados en los bajos de las calles de Castillo, Platja d'Aro y S'Agaró. El presidente de la Asociación de Empresarios, Manel Canadell, explica que todavía es pronto para hacer una valoración, aunque tienen constancia de establecimientos afectados por la entrada de agua, "sobre todo en entradas y escaleras", ya que "los sumideros no han podido engullir toda la lluvia que ha caído en poco rato", por lo tanto, el agua ha acabado filtrando en el interior de negocios.

Canadell explica que eso ha pasado en puntos como la avenida de S'Agaró, aunque en muchos casos, "por seguridad", el género no se encuentra a ras de tierra, la afectación en las tiendas aquí será "menos grave". Sí que concreta, sin embargo, que puede haber otros a quien el agua les haya entrado desde el techo, porque se encuentran bajo alguna terraza, y que en las próximas horas irán recopilando información para valorar el alcance de las afectaciones de la tormenta.