Buenas noticias para el diario ElNacional.cat. El pasado mes de febrero, el periódico digital lo consultaron 2.728.385 usuarios únicos, es decir, un 19% más de audiencia que en el mes de enero. Así se desprende de la lista que mensualmente publica el auditor OJD y que establece un ranking de medios más consumidos en catalán. Es un detalle menor, pero este incremento es aún más significativo teniendo en cuenta que el mes de febrero tuvo tres días menos que el de enero. Este es uno de los mejores datos de audiencia de la historia del diario, que este mes de marzo ha cumplido nueve años.
Con este volumen de lectores, ElNacional.cat se distancia de los demás medios digitales publicados en catalán. Su inmediato perseguidor, Rac1.cat, se ha quedado con 1.721.539 usuarios únicos. El portal informativo de la emisora del Grupo Godó (y que incluye a los usuarios que escuchan la radio por vía digital) ha sufrido una bajada del 15% con respecto al mes de enero, de manera que el hueco entre el primero y el segundo es ya de más de un millón de usuarios únicos. En tercer lugar se sitúa la versión digital del diario Ara, que no llega al millón y medio (1.465.432). Más abajo encontramos el Punt Avui (8.º, con 576.122) o El Periódico.cat (13.º, 277.825).

En otro de los parámetros que se tienen en cuenta en el mercado de las publicaciones digitales, el de páginas vistas, ElNacional.cat también saca muy buena nota este mes de febrero: en total fueron 27 millones, es decir, por término medio, se visualizaron cerca de un millón de páginas cada día. Uno de los principales éxitos de este liderazgo indiscutible es la pluralidad de oferta de contenidos que publica ElNacional.cat, ya que es el medio de referencia en informaciones políticas y sociales, pero también en prensa rosa (En Blau), de sucesos (El Caso), cultura (Revers), gastronomía (La Gourmeteria) y deportes. También cuenta con una comunidad de lectores muy fiel la sección de opinión, con una plantilla compuesta de una treintena larga de las firmas más destacadas del país.
El mismo grupo empresarial publica también el diario especializado ON ECONOMIA, que, a su vez, tiene una plataforma ON-IA, líder en la información relacionada con la inteligencia artificial. El mismo conglomerado empresarial incluye la productora audiovisual FrameCreativeMedia, que recientemente ha producido formatos como "Moments clau de la història de Catalunya", que pueden verse en la plataforma SuperCampus del 3cat. Además, hace unos meses ha sellado una alianza estratégica con la productora especializada en contenidos juveniles Crisàlide. Este no es el único acuerdo empresarial de las últimas semanas. Hace solo unos días, ElNacional.cat ha firmado un convenio con el gigante de IA Perplexity. Después de El País, Der Spiegel o Los Angeles Times, ElNacional.cat se ha convertido en el primer medio de comunicación catalán que pasa a formar parte del panel de publicaciones de este asistente de inteligencia artificial. El diario podrá disponer de herramientas que optimizarán la búsqueda de información, mientras que Perplexity podrá nutrirse de las informaciones publicadas para afinar su motor de búsqueda en catalán.