Una fuerte tormenta de piedra ha barrido el Baix Segre y les Garrigues, este martes. El frente ha entrado desde Aragón poco después de la una del mediodía y ha afectado municipios como Aitona, Soses, Albatàrrec y Alcarràs. El sindicato Unió de Pagesos ha alertado de la afectación de los fruteros, mientras que Joan Escolà, payés de Castelldans, ha explicado a ElNacional.cat que este martes al mediodía una granizada les ha estropeado toda la cosecha que les quedaba de manzana y les ha hecho caer "el 100% de las almendras en todo el término". "Todo un año trabajando y en 10 minutos no tienes nada", ha añadido Pili Chacón a las redes sociales, donde se ve que algunas de las piedras eran del mismo tamaño que pelotas de golf.
🔴 Lluvia hoy en Barcelona y Catalunya, DIRECTO | Fuertes tormentas y precipitaciones, última hora
⚠️ Alerta Inuncat por lluvias hoy en Barcelona y Catalunya: ¿dónde hay riesgo de fuertes tormentas?
El presidente de Asaja en Lleida, Pere Roqué, ha lamentado que haga tres semanas de la última granizada a Ponent y que ya han sufrido otra en un momento que se cogen muchas variedades de fruta tanto de hueso como de semilla. Roqué ha añadido que próximamente los payeses harán balance de los posibles daños, cuando puedan entrar en las fincas que ahora están llenas de agua. También ha pedido peritajes lo antes posible para no dejar la fruta en los campos. Finalmente, ha destacado que esta nueva tormenta pone de manifiesto que las comarcas de Ponent tienen una "climatología especial", ya que cada año caen diez o doce tormentas con piedra. Es por esto que ha apostado por mirar de buscar información detallada sobre cómo se podría hacer para paliar los efectos negativos de estas tormentas.
Las tormentas que han entrado por el Segrià han continuado por la Noguera, el Pla d'Urgell y la Segarra. El cambio de tiempo se ha hecho notar al conjunto de las comarcas de Ponent con la entrada de tormentas que también han comportado un descenso de hasta 10 grados de los termómetros. Muchos municipios de esta parte del país llevaban días consecutivos con temperaturas próximas o superiores a los 40 grados. Recordemos que hace solo 10 días que una intensa granizada ya sorprendió varias comarcas de Catalunya y provocó destrozos en lugares como Sant Pere de Torelló, en Osona.
En esta línea, Protecció Civil ha activado la alerta del Plan Inuncat ante las lluvias intensas y episodios de tiempo violento en Barcelona y Catalunya, que alcanzarán la máxima intensidad el miércoles y se podrán alargar hasta el jueves. El Meteocat ha emitido un aviso de peligro alto por intensidad de lluvia en gran parte del territorio, pero especialmente a las comarcas centrales, las del litoral y algunas del norte, por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA). Así, el miércoles será una jornada de chubascos y tormentas bastante extensos, con acumulaciones de precipitación de más de 50 mm. También podrá haber nuevas granizadas y ventoleras asociadas a las tormentas.