Las fuertes rachas de viento que soplan este sábado en Catalunya han marcado nuevos récords y han provocado más de 675 incidencias por todo el país. El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta las 21 horas más de 1.500 llamadas por el fuerte viento. Las comarcas donde se ha registrado más llamadas han sido el Barcelonès, con 347; seguida del Tarragonès, con 248, y el Baix Camp, con 195. Los Bombers de la Generalitat, han atendido un total de 732 incidencias, mayoritariamente por la caída de árboles, y también por cableado y mobiliario urbano inestable o estropeado. La caída de uno de estos árboles ha herido a una mujer en Cornellà de Llobregat, que ha sido trasladada en estado grave al Hospital Vall d'Hebron. En Barcelona se ha caído parte del alumbrado navideño de la calle Balmes.
Las rachas de viento más fuertes de los últimos años
Las ventoleras han superado los 100 km/h en varios puntos del territorio, unos registros que han marcado récords respecto a los últimos años. En la estación de Portbou, la racha de viento máxima ha sido de 174 km/h, la velocidad más alta desde el 3 de febrero de 2019, cuando se registraron 184 km/h. En Ulldeter (Ripollès) se ha registrado una tramontana de 107 km/h, mientras que en Alguaire (Segrià) el viento de mistral ha llegado hasta los 105 km/h. En el sur del país también ha habido registros elevados, así en el pantano de Siurana (Priorat), se han registrado 122 km/h; en el Perelló (Baix Ebre), 112 km/h; en el Mas de Barberans (Montsià), 105 km/h; en Constantí (Tarragonès) 101 km/h; y en Miami Platja (Baix Camp), 100 km/h. En el barrio del Raval en Barcelona se ha llegado a los 83 km/h, el más alto de los 18 años que llevan recogiéndose datos en esta zona, solo por detrás de los 98 kilómetros hora que soplaron el 21 de enero del 2009.
Protección Civil activa la fase de alerta del plan Neucat
Protección Civil ha puesto en fase de alerta este sábado por la noche el Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat) después de que el Servicio Meteorológico de Catalunya haya actualizado la previsión de nevadas en el Alt Pirineu y Arán. La previsión inicial era que habría acumulaciones de 10 centímetros, pero la última información estima que podrían superarse los 30 en el Pallars, el Arán, el Alt Urgell y la Alta Ribagorça por encima de los 900 metros de altitud. La cota de nieve puede bajar hasta los 800 metros y puede haber grosores de más de 70 centímetros por encima de los 2.000 metros. Además, el episodio de viento favorecerá que haya ventisca. En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado en fase de alerta el Plan de Actuación Municipal por viento y ha cerrado los parques y los jardines, según ha informado en un comunicado. Las autoridades han pedido a la población cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar persianas, recoger toldos, retirar objetos que puedan caer de ventanas y balcones y revisar antenas, aparatos de aire acondicionado y claraboyas. También han recordado que el viento puede hacer caer las motos o algún elemento de mobiliario urbano.