La Dirección General de la Policía redobla su apuesta por el control, también, del aire, y ha iniciado la licitación para la adquisición de un avión ligero policial para los Mossos d'Esquadra que está previsto que entre en servicio este próximo 2024. La licitación también prevé, para este 2024, la renovación del contrato de dos nuevos helicópteros H135 estrenados en el año 2022. Este 2024 también entrará en servicio un dron de ala fija que ya se ha probado, antes de Navidad, en la Cerdanya. Y no hay que olvidar, en esta apuesta de la fuerza aérea de los Mossos, la Unidad de Drones, que sirve de unidad central de apoyo en todo en el país y también la intención que tiene la Jefatura de territorializar el servicio con agentes en las regiones policiales habilitados para hacer uso también de drones.

Avioneta de los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra, según ha podido saber ElNacional.cat, ha iniciado la licitación de un avión bimotor en pistón que tendrá que estar en servicio durante el año 2024, si bien durante este ejercicio solo tendrá 25 horas de vuelo, y que entrará en servicio completo en el año 2025, que dotará en el Área Central de Medios Aéreos, y concretamente la Unidad Central de Helicópteros, de más capacidad, con más posibilidad de patrullaje, también sobre el mar, para vigilar el narcotráfico que llega desde Marruecos, en lanchas, a la costa catalana, también plantaciones de marihuana y otros patrullajes de vías, por ejemplo, como la de la Alta Velocidad.

Estas horas de vuelo de 2024 no tendrán casi impacto presupuestario y será el próximo año, el 2025, cuando los Mossos dispongan de esta avioneta, al 100%. Aunque todavía falta acabar todo el proceso de adjudicación, todo hace pensar que la avioneta que adquirirán los Mossos d'Esquadra será una Tecnam p2006t MRI, que también ha sido probada por otros cuerpos de seguridad españoles. El aparato puede incorporar cámara geoestabilizada y también radar de superficie. Esta avioneta ofrece nuevas capacidades de patrullaje y, al mismo tiempo, ofrece a la policía horas de vuelo más baratas que un helicóptero, aseguran fuentes de los Mossos d'Esquadra a ElNacional.cat.

Entre las misiones previstas por esta nueva avioneta de los Mossos hay la vigilancia y la prevención aérea, la posibilidad de ofrecer imágenes a las salas de mando, de día y de noche, servir de medio de transporte de efectivos del cuerpo de los Mossos, participar en la búsqueda y localización de personas accidentadas, dar apoyo a unidades de Información y de Investigación cuando no haya que ser detectado, poder hacer seguimientos de dispositivos de localización de objetivos policiales y también colaborar, si es necesario, con otros cuerpos operativos en emergencias de Protección Civil. La avioneta, que tendrá la base en el Aeropuerto de Sabadell, tendrá un tiempo de respuesta de despegue de 12 minutos, según consta en el pliego de condiciones que pide el cuerpo.

Renovación de los dos helicópteros H135

Esta avioneta se sumará a los otros dos aparatos tripulados que dispone actualmente la policía de Catalunya, dos helicópteros H135, estrenados en 2022, que sirvieron de actualización del helicóptero que ya tenían los Mossos d'Esquadra. A raíz del atentado de 2017 y también de las protestas por la sentencia del Procés, en el año 2019, desde la Jefatura se pidió aumentar las capacidades policiales también desde el aire, pudiendo actuar con simultaneidad, y poder disponer de dos helicópteros volando al mismo tiempo, y, además, poder helitransportar efectivos de unidades especiales como el GEI -a la cumbre francoespañola, operadores de esta unidad especial volaron con armas de precisión a bordo, para responder a posibles incidentes-, la Unidad Canina, el Tedax o el grupo de negociadores.

Agentes de los GEI en el helicóptero de los Mossos, en Vilanova i la Geltrú / Foto: Carlos Baglietto

En el mismo pliego de licitación de la avioneta, se prevé la renovación de estos dos aparatos. Se prevén unas 500 horas de vuelo para cada uno de los dos aparatos, que también, como ahora, tendrán la base en el Aeropuerto de Sabadell.

El dron de ala fija, a punto

La Unidad Central de Medios Aéreos incorporará al servicio, más pronto que tarde, un nuevo aparato no tripulado, tal como adelantó ElNacional.cat. Según ha podido saber este medio, antes de Navidad los Mossos ya hicieron pruebas en la Cerdanya con un dron de ala fija que se sumará a las otras naves a control remoto de las cuales dispone la policía catalana. Se trata de un Vector eVTOL, un dron de ala fija, que permitirá a la policía, con la Unidad de Drones, disponer de un aparato que, sin piloto, genere más capacidad de patrullaje y detección, entre otros, de plantaciones de marihuana en terrenos de complicado acceso. Las posibilidades que se abren con este aparato no tripulado son muchas, aseguran fuentes de los Mossos d'Esquadra. Patrullaje y vigilancia aérea, control de tramos largos de vías o carreteras y de apoyo a unidades especializadas.

Imagen del dron de ala fija de los Mossos d'Esquadra

El refuerzo de la capacidad aérea de los Mossos

La Unidad Central de Vehículos Aéreos No Tripulados (Unidad de Drons-Udron), este 2024, tendrá más aparatos y, al mismo tiempo, se implementará la territorialización de esta unidad, que actualmente tiene muchos servicios peticionados por las regiones policiales. Sin desmontar la Udron, que servirá de unidad centralizada y que seguirán serán los especialistas en este tipo de aparatos, también se habilitarán agentes en las diversas regiones policiales de todo el país con el fin de poder hacer vuelos y dar apoyo a las unidades de seguridad ciudadana o de investigación básica. Actualmente, la Udron se ha visto ahogada de éxito, por todas las peticiones que tienen desde las regiones, y se ha decidido territorializar el servicio con agentes habilitados en las regiones para descongestionar los servicios, según ha podido saber ElNacional.cat. El Área Central de Medios Aéreos, además de la Unidad Central de Helicópteros y la Unidad de Drones, también dispone de la UTSA, la Unidad Técnica de Seguridad Aérea (UTSA), que se encarga de la investigación de accidentes aéreos, entre otras cosas.

Por tierra, mar y aire

Con la avioneta, los dos helicópteros H135, uno de ellos con capacidad de rescate, el dron de ala fija Vector y también los drones de la Udron, los Mossos completarán todo el abanico de medios aéreos que se habían propuesto para poner el cuerpo policial a la altura. Si bien está previsto que se prueben nuevos aparatos los próximos meses, esta formación será la columna vertebral y la apuesta de la fuerza aérea de los Mossos d'Esquadra.

La Dirección General, liderada por Pere Ferrer, y la Jefatura, con el comisario jefe Eduard Sallent al frente, han hecho esta apuesta por el aire de manera paralela con la apuesta, esta más inicial, también por el control del mar, con la Unidad de Policía Marítima. Es una apuesta para seguir dando pasos para consolidar a la policía de Catalunya, los Mossos d'Esquadra, en la policía integral y nacional con capacidad de acción en el suelo, donde ya se completó hace años el despliegue total, pero también en el aire y en la costa.

Imagen de embarcaciones de la Policía Marítima de los Mossos / Montse Giralt

En este plan de modernización de los Mossos, el nuevo decreto de estructura, aprobado este 2023, también ha servido para crear una Comisaría General TIC y también una región policial virtual que suma a las regiones territoriales y que tiene como objetivo la lucha contra el cibercrimen; las estafas y otros delitos más graves que encuentran en la red su medio perfecto.