Los sindicatos ya no tienen tanta fuerza. USTEC, Comisiones Obreras, la Intersindical, Professors de Secundària, UGT, CGT y USOC han reunido solo a 3.000 personas en la manifestación que se ha celebrado este miércoles en Barcelona, según la Guardia Urbana. Atrás han quedado aquellas movilizaciones del mes de marzo en que 22.000 maestros y profesores se manifestaban para reclamar el punto final al arrastre de recortes y a la reversión de la orden de avanzar una semana el calendario escolar. Aquel 15 de marzo, la comunidad educativa secundó la huelga. Según el Departament d'Educació, un 31% de los profesores detuvieron su actividad docente. Hoy, en cambio, únicamente lo ha hecho un 6,19%. La semana pasada, el paro de ocho a diez de la mañana del 17 de mayo fue secundado por el 2,09%. Ahora hay que ver qué pasa el próximo 2 y 9 de junio: dos huelgas y una manifestación.
El recorrido de hoy ha sido idéntico a dos manifestaciones del mes de marzo. Salida desde Jardinets de Gràcia con meta en el Departament d'Educació. Aunque se han mantenido los cánticos, los petardos y las bengalas de humo; ha disminuido el grosor de personas que participaban en la manifestación. En la conselleria los esperaba nuevamente un enorme dispositivo de Mossos d'Esquadra, que custodiaban el edificio de Josep Gonzàlez-Cambray con antidisturbios, furgones y vallas. Había que evitar nuevamente la imagen de un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la policía catalana en las puertas de la conselleria. Dentro del Departament había la directora general de Professorat, Dolors Collell, que esperaba los medios de comunicación para dar la versión de Educació ante esta nueva movilización del colectivo docente.
"Seguimos con voluntad negociadora"
En declaraciones a los periodistas, Collell ha destacado lo que es una evidencia: las movilizaciones convocadas por los sindicatos que forman parte del comité de huelga tienen cada vez menos seguimiento, y cada vez menos docentes secundan los paros. Según ella, eso se debe a una "frustración" y un "desencanto" frutos de una situación de desacuerdo entre los representantes de profesores y el Departament. No obstante, Collell ha asegurado que la conselleria "sigue con voluntad negociadora".
De hecho, ha afirmado que Educació abre la puerta a reunirse con el comité de huelga. "Todo el mundo tiene que dar pasos y es muy complicado llegar a ningún tipo de acuerdo si únicamente es el Departament quien da pasos", ha manifestado la directora general, en referencia a un documento de Educació propuesto a los sindicatos que prometía aumentar el número de docentes de cara el curso que viene; una propuesta que los representantes de profesores descartaron durante las negociaciones con la conselleria. En este sentido, Colell ha animado a los sindicatos a aceptar que para negociar con el Departament tendrán que hacer renuncias.