Una persona que empiece a fumar los 12 años tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de morir que una que lo haga a partir de los 18. Un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), médicos del Hospital del Mar y el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y que se publica en la revista Preventive Medicine, concluye que una edad precoz de inicio al consumo de tabaco se relaciona con un aumento de la mortalidad de los fumadores.
Según el estudio, cada año que se adelanta la edad de inicio en el tabaco, se incrementa un 4% el riesgo de morir. Los investigadores creen que el sistema cardiovascular es especialmente sensible a los efectos tóxicos del tabaco cuando se está desarrollando.
"En este estudio lo que hemos querido responder es si, en las personas fumadoras, la edad de inicio es un factor añadido al riesgo que ya tienen por el hecho de fumar", señala a la ACN el coordinador del Grupo de Epidemiología y genética cardiovascular del IMIM, doctor Roberto Elosua, que ha liderado el estudio junto con el director del Programa de Epidemiología y Salud Pública de esta institución, el doctor Jaume Marrugat, y el jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Mar, el doctor Albert Clarà.