Consultar el tiempo por el móvil o mirar el cielo antes de salir de casa, es un hecho habitual para muchos. Un simple gesto que evita sufrir sorpresas como pasar frío porque hemos olvidado la chaqueta, calor porque nos hemos puesto capas de más, o acabar empapados de arriba abajo porque nos hemos dejado el paraguas en casa de buena mañana. Para los catalanes, conocer la previsión meteorológica siempre ha sido un elemento importante que nos ha caracterizado, y eso, los expertos lo atribuyen al hecho de que vivimos en un territorio que presenta numerosas variabilidades de relieves que propician que el clima pueda variar y que, simultáneamente, encontramos fenómenos muy diferentes por todo el territorio.

De aquí, la dificultad en establecer buenas previsiones meteorológicas, un éxito que consiguen a diario los profesionales del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), que este año celebran el centenario de su creación. Para conmemorar la efeméride, ElNacional.cat os muestra en un vídeo reportaje como trabaja el SMC para elaborar las previsiones en base a los diferentes modelos y mapas que después, emiten y publican en su portal web. Eliseu Vilaclara, su director, es el encargado de hacernos el recorrido por las oficinas, situadas en el barrio de Sants de Barcelona y que acogen a los ochenta físicos y geógrafos que elaboran las previsiones meteorológicas a diario.

Eliseu Vilaclara es director del SMC desde noviembre de 2018 / Foto: Marc Ortín

Vilaclara, físico de profesión, considera que la afición de muchos catalanes por el tiempo viene precisamente de esta variabilidad climática y meteorológica que tenemos, y detalla que el episodio que más le ha marcado y que le ha quedado grabado en la retina, es la nevada del 21 de noviembre de 1999 en Barcelona, un domingo. "Se puede decir que fue la nevada más temprana que se recuerda y que se registraba desde hace 380 años".

El corazón operativo del SMC

El primer espacio donde nos lleva Eliseu, es el corazón operativo del SMC, la sala de predicción y vigilancia. Un lugar donde hay actividad las 24 horas del día, desde donde se hace la vigilancia continuada del tiempo, la predicción meteorológica de los próximos días y desde donde se activan los avisos -cuándo es necesario- por protección civil. "Las mañanas nos reunimos, exponemos y analizamos todos los modelos, mirando el satélite, el radar, la red de descargas y a partir de aquí, hacemos la predicción", explica Montse Aran, responsable del equipo. Arán detalla que dentro de su grupo, hay tres figuras claves; la del predictor que hace el boletín general, el predictor que hace la previsión del Pirineo y el técnico que se encarga de hacer la previsión de la tele. Todos ellos, ofrecen la misma previsión acordada a la reunión matinal, así se aseguran ir a la una, dando la misma información en cada canal respectivo.

Justo al salir de la sala de predicción y vigilancia, nos encontramos a 4 mesas donde está el equipo de teledetección. Estos se encargan de controlar todas las herramientas de teledetección que son claves para la vigilancia y la predicción a corto plazo. Llevan la red de radares de Catalunya, la red de detección de rayos y se encargan de la recepción de las imágenes y de la interpretación del satélite Meteosat.

Uno de los profesionales de la casa explicando la previsión en formato televisivo por el canal de Youtube / Foto: Meteocat

El Centro de Procesamiento de Datos (CPD), el corazón real del SMC

En el piso inferior, en una sala cerrada a cerradura y llave, situada en uno de los rincones de las oficinas del SMC encontramos el centro de procesamiento de datos. Entrar es como acceder a una atracción, hay mucho ruido y un aire que te despeina, debido a la temperatura que hay que mantener para que todos los aparatos que se encuentran funcionen adecuadamente. "Aquí es donde hay todos los ordenadores que hacen las simulaciones de los modelos, así como los aparatos que reciben y guardan todos los datos meteorológicos de los equipamientos", relata el director del SMC acompañado de uno de los técnicos de sistemas, Ernesto Sierra.

Saliendo del CPD y siguiendo el recorrido por el Meteocat, nos encontramos con Jordi Moré, jefe del equipo de Modelización, los encargados de hacer las simulaciones de los modelos que son utilizados por los compañeros que hacen la predicción del tiempo, el equipo de Montse. "A partir de unas máquinas de cálculo muy potentes y de unos modelos numéricos de previsión meteorológica que simulan el estado futuro de la atmósfera, generamos diferentes productos como son los mapas, por ejemplo, que serán utilizados por los compañeros de predicción a la hora de hacer el pronóstico", relata Moré.

Los aficionados al tiempo, unas figuras claves

A pocos metros de ellos encontramos a Mercè Barnolas, técnica del área de Sistemas de Observación Meteorológica (SOM), que se encargan del control de la calidad de los datos. "Tenemos unas 190 estaciones meteorológicas automáticas y cada día, miramos que los datos que nos llegan sean correctos y que las estaciones funcionen bien. En caso de que no sea así, avisamos a los técnicos y enviamos a alguien para que ponga remedio". A su lado, se sienta Ricard, técnico de la Red de Observadores Meteorológicos (XOM). "Tenemos una red de observadores meteorológicos muy grande, que es gente repartida por todo el territorio que colabora con nosotros de forma desinteresada y que nos envían a diario los datos de su punto; de temperatura y precipitación básicamente". También los informan de la cobertura del cielo, así como del grosor de nieve en caso de nevadas. En casos de situaciones meteorológicas de peligro, los mismos observadores los avisan y los informan de los fenómenos destacados a tiempo real.

Desde hace un montón de años, Josep Pascual (Estartit, Baix Empordà) es uno de los colaboradores del SMC / Foto: 100 años mirando el cielo

La climatología como herramienta para entender el pasado, presente y futuro

Siguiendo el recorrido por el SMC, Eliseu Vilaclara nos presenta a Marco Prohom, jefe del área de Climatología, que encabeza dos grupos de trabajo. "Un equipo se encarga de hacer la monitorización del cambio climático, ver cómo ha evolucionado el clima hasta ahora y hacer las proyecciones de futuro. Y el otro es el equipo de servicios climáticos, que ofrece respuestas a la administración, a la ciudadanía y elabora los boletines de evolución del clima". Reconstruir el clima del pasado haciendo búsqueda de datos en archivos, es una de las tareas que elabora el equipo de Marc, que consta de una base de datos que va ampliando haciendo fenología y observando los datos que proceden de cada estación del año. En base a estos datos, elaboran las proyecciones de futuro, estableciendo posibles escenarios sobre como evolucionará la temperatura y la precipitación en nuestro territorio.

Las proyecciones apuntan que el cambio profundo se producirá a partir de 2050

Prohom apunta que "es importante como actuamos ahora, porque condicionará lo que nos vendrá en un futuro." Según el experto en climatología, la temperatura seguirá incrementando, pero el salto más importante, se producirá a partir de mediados de siglo, con posibles episodios más frecuentes de sequía y con el aumento de más de 3 grados en la temperatura media anual con respecto al escenario más pesimista, que presenta más emisiones de gases de efecto invernadero.

No planet B / Foto: Unsplash

La ruta por el SMC la acabamos visitando el taller, un espacio situado en la entrada de las oficinas, donde dentro trabaja Txema Medina, técnico de estaciones meteorológicas. Medina se encarga de velar por el buen funcionamiento de los aparatos y utensilios de medida que les llegan estropeados. Los calibran de nuevo y les devuelven a su punto de medida a fin de que los compañeros puedan obtener datos fiables para hacer las previsiones o los registros. Un trabajo excelente de equipo, que complementan a la perfección para que cada día tengamos la previsión meteorológica actualizada y esmerada de cada punto del territorio.

100 años mirando el cielo

El Servei Meteorològic de Catalunya celebra la efeméride con una exposición que se puede ver de forma gratuita en el Palau Robert de Barcelona; 100 años mirando el cielo. Un breve recorrido en que el visitante encontrará curiosidades, un espacio dedicado a los observadores meteorológicos y colaboradores, un interactivo para ver los posibles escenarios futuros de cada municipio y alguna reproducción de los utensilios que utilizan para hacer las predicciones meteorológicas. Un espacio donde podréis rememorar la historia del Meteocat y para comprender cómo es de complejo elaborar las predicciones que a diario, nos ofrecen por las diferentes plataformas.