El Ayuntamiento de León tendrá que pagar una indemnización de 150.000 euros a un funcionario por sobrecarga de trabajo continuado. El trabajador del consistorio, Herminio Turrado, ejercía como abogado de la asesoría jurídica del ayuntamiento y denunció que durante ocho años, entre el 2014 y en el 2022, asumió él solo el trabajo de tres personas por "inacción del consistorio". En su demanda el funcionario, de 66 años, indicaba que en el 2014 estuvo el último año en el cual trabajaron tres personas en el departamento jurídico y que desde el entonces él asumió todas las responsabilidades, excepto durante un periodo de ocho meses en que se cubrió una de las plazas vacantes. La sentencia considerada en el Ayuntamiento culpable de "daños continuados y por pasividad" ante la situación a la cual se enfrentaba el abogado, que ya había advertido de la situación "verbalmente y por escrito". Según ha informado al Consejo General de la Abogacía Española el fallo demuestra que "las Administraciones no pueden sobrecargar a los funcionarios sin ofrecer soluciones ante la acumulación excesiva de tareas".

"Pasividad del Ayuntamiento"

La sentencia, señala este organismo, indica que "la situación lesiva fue generada directamente por la pasividad del Ayuntamiento, que en cualquier momento pudo remediarla, pero no lo hizo." Turrado, que se ha representado a sí mismo, denunció haber tenido que hacer el trabajo de tres personas ante la falta de cobertura de vacantes. La sentencia apunta que la situación lesiva "fue generada por la pasividad del ayuntamiento, que en cualquier momento pudo solucionarla, pero no lo hizo." Turrado, que se ha representado a sí mismo, denunció haber tenido que hacer el trabajo de tres personas ante la falta de cobertura de vacantes. Además, considera probado que se multiplicó su carga de trabajo, motivo por el cual el Ayuntamiento vulneró su derecho a recibir protección eficaz de seguridad y salud en el trabajo.

Durante años, el funcionario había reclamado reiteradamente al concejal de Régimen Interior y a los responsables de Recursos Humanos del Ayuntamiento de León que activaran los procedimientos necesarios para cubrir las vacantes en su departamento. No obstante, sus peticiones fueron ignoradas. Según indica el juez la "carga de trabajo multiplicada" ha provocado daños al abogado y se considera que se ha vulnerado el derecho de los trabajadores públicos a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud. Además, considera que esta situación ha provocado un riesgo para la integridad física y la salud del trabajador. Aunque se ha reclamado una indemnización de 150.000 euros, Turrado ha indicado que es la mitad de lo que había pedido.

La defensa del Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León ya ha recurrido la sentencia y ahora se tendrá que pronunciar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El alcalde de León, José Antoni Diez, ha precisado que considera que es recurrible y ha agregado que "habrá que esperar a ver lo que determina sobre este tema el Tribunal". Sobre los argumentos que esgrime la sentencia, el concejal ha declinado opinar sobre lo que dicen los jueces y ha insistido que cuándo el fallo sea firme se podrá valorar. Diez ha afirmado desconocer si realmente se produjo esta sobrecarga de trabajo denunciada por el funcionario, motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido recurrir para aclarar el sucedido, según ha asegurado.