Nueva jornada de protesta ante las prisiones de Sant Esteve Sesrovires, en el Baix Llobregat, Brians 1 y Brians 2 esta mañana con hogueras y barricadas para bloquear las entradas en los dos centros penitenciarios. Desde las seis de la mañana un grupo de trabajadores de la prisión han evitado que los trabajadores pudieran entrar y así complicar el normal funcionamiento del centro. El grupo de funcionarios, unos 300, han hecho hogueras y han colocado barricadas, y solo han dejado entrar al personal esencial, como psiquiatras, cocineros y un retén de funcionarios por eventuales problemas.
Los sindicatos denuncian que las negociaciones de los sindicatos de prisiones con el departamento de Justicia, que han empezado sin las dimisiones que pidió la plantilla, comprometen a los trabajadores y, aseguran, es un nuevo engaño a los funcionarios de prisiones. Hay que recordar que los últimos días, desde el inicio de la crisis, por el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric, que muchos trabajadores han denunciado el distanciamiento con los sindicatos mayoritarios de las prisiones, que han acusado de estar urdidos con la dirección del departamento de Justicia y, concretamente, con Amand Calderó, el secretario general de Medidas Penales.
Distanciados de los sindicatos
En un comunicado, los trabajadores sublevados apuntan, además que han dejado entrar los servicios básicos, que la reunión del martes de los sindicatos con Justicia "fue un engaño y una burla en la plantilla". "Los sindicatos van a las reuniones a escondidas y de espalda a los trabajadores", apuntan. Los concentrados, que ahora mismo tienen bloqueado el acceso a la prisión, que a las siete tendría que haber hecho el cambio de turno, ha valorado inicialmente levantar el corte si se aplazaba la reunión prevista entre sindicatos y Justícia que está prevista por este jueves.
Los Mossos d'Esquadra ya han activado recursos de orden público para disolver el corte, según ha podido saber ElNacional.cat, y sobre las ocho de la mañana han avisado por megafonía de que tenían orden para actuar y han liberado un carril. Así, se ha reabierto el acceso a los centros penitenciarios de Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, y la protesta ha finalizado sin incidentes. Los funcionarios, tras ello, aseguraron que harán resistencia pacífica sentados en el suelo para alargar el corte, aunque hacia las nueves han levantado la protesta. La decisión se ha tomado en asamblea tras intervenir la policía catalana.
Crisis en las prisiones de Catalunya
Esta protesta llega después de días de calma y cuando la consellera Gemma Ubasart había sacado pecho de haber podido encaminar la crisis de prisiones con una negociación, aunque ni ella ni Calderón han participado de las reuniones por|para el veto de los sindicatos.