La segunda edición de Ningún hogar sin alimentos, que impulsó la Fundació ”la Caixa”, con el apoyo de CaixaBank, ha cerrado con 397.145 euros recaudados en Catalunya. Con este importe, se han conseguido 420 toneladas de alimentos básicos y más de 8.000 personas en situación de vulnerabilidad tendrán una alimentación básica garantizada durante todo el verano.
En total, por toda España, se ha llegado a los 2,2 millones de euros, con los cuales se han conseguido 2.386 toneladas de alimentos básicos, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Esta ayuda llegará además de 45.000 personas en situación de vulnerabilidad.
El objetivo de la campaña es ayudar a las personas que han quedado más afectadas por los efectos colaterales de la covid-19, que recurren a las casi 8.000 entidades sociales colaboradoras para solicitar alimentos. Tal como se desprende de la reciente Encuesta de condiciones de vida que ha llevado a cabo para|por el Idescat, el índice de riesgo de pobreza o exclusión social en Catalunya aumentó 2,7 puntos y pasó del 23,6% del 2019 al 26,3% en el 2020, y la privación material severa subió del 5,7% al 6,2%.
Como respuesta a esta necesidad urgente, la Fundació ”la Caixa” decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa, con lo cual se sumó un total de 2,2 millones de euros. "La emergencia social que se deriva de la pandemia persiste, y por eso tenemos que dar apoyo a los que lo necesitan más. Con el éxito de esta acción solidaria demostramos qué juntos somos más fuertes y, gracias a los grandes de arena que se han aportado, habrá miles de familias que recibirán ayudas de alimentos. Sólo así, unidos conseguiremos erradicar la pobreza", ha destacado al presidente de la Fundació ”la Caixa”, Isidre Fainé.
La demanda de ayuda aumenta un 30%
Según la Federación Catalana de Bancos de los Alimentos, la demanda de ayuda aumentó en torno a un 30% después del inicio de la pandemia y los bancos de alimentos de las cuatro provincias atendieron a 60.000 personas más que el año anterior. Hoy por hoy, se está dando asistencia a 256.000 personas a través de 636 entidades sociales colaboradoras.
Arran de la pandemia, se ha detectado que el perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos se ha ensanchado: ahora, los que necesitan alimentos ya no son únicamente personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y jóvenes que han perdido el trabajo.
Un 30% de las personas que han solicitado ayuda durante el primer año de la pandemia no la habían necesitado nunca hasta ahora, según se desprende del último estudio de la Mesa del Tercer Sector. Además, esta situación se podría agravar, según los bancos de alimentos, si no se produce un repunte en la recuperación económica cuando acaben las medidas excepcionales de protección social, como los ERTE.
Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado al movimiento #CapLlarSenseAliments, entre ellos, celebridades como el chef Ferran Adrià, el actor Antonio Banderas y la modelo Vanesa Lorenzo, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa a las redes sociales y han remarcado el compromiso de los bancos de alimentos.
¿Hasta cuándo se puede colaborar?
Los canales electrónicos continuarán activos hasta el 31 de agosto, aunque la campaña se haya acabado. Por eso, todo el mundo que lo quiera puede seguir colaborando a través de Bizum, enviando el donativo al número 38014.
Además, CaixaBank seguirá poniendo a disposición de toda la sociedad el portal corporativo, aunque no sean clientes de la entidad. A través de la banca en línea CaixaBank NOW, tanto a la aplicación como a la web, los que quieran colaborar lo podrán seguir haciendo.