La Fundación 'La Caixa', en colaboración con el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), han impulsado un nuevo programa para potenciar las competencia mediática y el pensamiento crítico en los centros educativos.
El programa BeCritical aporta a los alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos recursos educativos para un uso responsable y consciente de los medios de comunicación, han informado este jueves en un comunicado conjunto ambas entidades.
Herramientas a los alumnos
La iniciativa, enmarcada en la oferta de EduCaixa, parte de la trayectoria del programa eduCAC del CAC y busca potenciar el pensamiento crítico de los jóvenes, dotándolos de herramientas para interpretar la información e interactuar con los medios de forma crítica y creativa.
El programa se dirige a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de toda España y está disponible en la web de EduCaixa para que los profesores interesados, tras acceder al espacio docente de la plataforma, puedan descargar la propuesta de actividades.
El director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación 'La Caixa', Xavier Bertolín, ha subrayado que en un mundo de acceso abierto y constante a la información "el pensamiento crítico se convierte en una competencia imprescindible". "Queremos que BeCritical sea una herramienta educativa fundamental para los adolescentes adquieran conciencia y responsabilidad ante el consumo y creación de información", ha señalado.
Análisis crítico
Por su parte, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha destacado que la cultura, el ocio y el entretenimiento son cada vez más digitales y que como reguladores del sector audiovisual la institución está comprometida "a fomentar este análisis crítico de los contenidos y el uso responsable de los dispositivos".
El programa se dirige a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de toda España y está disponible en la web de EduCaixa para que los profesores interesados, tras acceder al espacio docente de la plataforma, puedan descargar la propuesta de actividades.