La Fundación "la Caixa" se suma al Gran Recapte para impulsar la recta final de la campaña en Catalunya, con una aportación de 300.000 euros para el Banco de los Alimentos. ¿El objetivo principal? Ayudar a los miles de personas que están en situación de vulnerabilidad y que se han visto especialmente afectadas por la emergencia social derivada de la Covid-19. Una pandemia global que nos ha afectado a todos y que ha dejado a miles de personas en una situación de vulnerabilidad.

La entidad redobla su compromiso con el Banco de los Alimentos de Catalunya y se suma a la iniciativa para ayudar a los miles de personas que están en situación de vulnerabilidad

El director de la Fundación Banco de los Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas; el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón; la presidenta de la Federación Catalana del Banco de los Alimentos, Roser Brutau; el director general de la Fundación "la Caixa", Antoni Vila, y el secretario del Patronato del Banco de Alimentos, Lluís Saura Lluvià (de izquierda a derecha).

Esta decisión ha sido anunciada por el director general de la Fundación "la Caixa", Antoni Vila, y el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, en un encuentro con la presidenta de la Federación Catalana del Banco de los Alimentos, Roser Brutau, y el director de la Fundación Banco de los Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas.

La aportación de la Fundación ha sido recibida con los brazos abiertos. En este sentido, Roser Brutau ha resaltado "la importancia de que entidades como la Fundación la Caixa se sumen también a esta campaña de solidaridad colectiva, porque el momento actual es tan crucial que exige una implicación con determinación de organizaciones y empresas, para tejer redes que garanticen la atención de los colectivos más vulnerables".

De izquierda a derecha: El director de la Fundación Banco de los Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas; la presidenta de la Federación Catalana del Banco de los Alimentos, Roser Brutau; el director general de la Fundación "la Caixa", Antoni Vila, y el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.

Un "Gran Recapte" más necesario que nunca

"Miles de personas se han visto afectadas por la situación actual. La vulnerabilidad se ha extendido hasta el punto de que todos conocemos a alguien que está pasando momentos difíciles. La solidaridad es ahora una responsabilidad. Por eso, más que nunca, queremos apoyar a los que más lo necesitan apoyando iniciativas tan imprescindibles como el 'Gran Recapte'", ha destacado el director general de la Fundación "la Caixa", Antoni Vila.

La situación actual ha hecho que la 12ª edición del Gran Recapte sea totalmente diferente de las anteriores y se haya suspendido la recogida física de alimentos con el fin de minimizar el riesgo de contagios. Un elemento muy característico de esta iniciativa, que antes de la pandemia dejaba imágenes de solidaridad en infinidad de establecimientos de nuestras ciudades.

Desgraciadamente, el formato no es la única cosa diferente, y es que la pandemia también se ha visto reflejada en el eslogan de la campaña: "Para muchos, la nueva realidad es una nevera vacía".

El momento más delicado del Banco de los Alimentos

El Banco de los Alimentos vive el momento más delicado desde que se creó, con una cifra récord de 262.000 personas atendidas de media mensual a través de 636 entidades sociales. En concreto, la demanda ha aumentado en Catalunya un 40% respecto del mismo periodo del año pasado. 

La demanda ha aumentado en Catalunya un 40% respecto del mismo periodo del año pasado

Así, para dar respuesta a esta necesidad acuciante, el tradicional Gran Recapte tendría que recoger 6 millones de kilos de alimentos, en lugar de los 4,5 millones habituales.

La campaña "Ningún hogar sin alimentos"

La Fundación "la Caixa" no es la primera iniciativa que hace en relación con la alimentación y es que al principio de la pandemia, con el apoyo operativo de CaixaBank, impulsó la acción solidaria "Ningún hogar sin alimentos" para paliar los primeros efectos de la crisis del coronavirus durante el confinamiento.

En Catalunya consiguió recaudar más de medio millón de euros, que la Fundación "la Caixa" complementó hasta llegar a los 710.000 euros. Con esta cantidad se consiguieron un total de más de 800 toneladas de alimentos, que se distribuyeron entre los diferentes bancos de alimentos del territorio.

La campaña cerró con 2,3 millones de euros recaudados. Como respuesta a la buena acogida de la campaña y a esta necesidad acuciante, la Fundación "la Caixa" decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa, de manera que se consiguieron un total de 3,4 millones de euros para cubrir las necesidades más básicas de miles de personas.

Imagen principal: La presidenta de la Federación Catalana del Banco de los Alimentos, Roser Brutau, y el director general de la Fundación "la Caixa", Antoni Vila, visitan el Banco de los Alimentos de Barcelona.