Todo el mundo hablaba del ello pero nadie lo había visto ni casi imaginado real hasta hoy, 5 de mayo. Esta mañana el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, han firmado la constitución de la Fundació Mossos d'Esquadra que empezará a andar hoy mismo. Se ha celebrado la primera reunión del Patronato de la Fundación que presidente el director Ferrer y que el comisario en jefe Estela como vicepresidente.

A la reunión del Patronato ha participado también el comisario Eduard Sallent, ahora en la Prefectura, y el comisario Josep Codina, jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, dos de los impulsores, el año 2011 del embrión de esta fundación que hoy ha visto la luz. Entre los patrones también hay, además de sindicatos, dos de los "padres" de los Mossos modernos, Jaume Bosch y Miquel Sellarès. La fundación ubicará su sede en la antigua comisarió de Sarrià, en la calle de Iradier de Barcelona. La primera reunión del Patronato de la Fundación se ha hecho bajo la atenta mirada del fundador histórico de los Mossos d'Esquadra, Pere Anton Veciana. Un cuadro del vallenc, primer comandante en jefe de las Esquadres de Catalunya y alcalde de Valls, vigilaba la reunión, manteniendo la conexión histórica con el binomio Bosch y Sellarès y con los actuales mandos Ferrer, Estela y Sallent.

El cuadro de Pere Anton Veciana preside la sala de reuniones de la Fundación / GRS

Pensión de 1.000 € anuales a menores huérfanos, hijos de agentes de los Mossos

Esta fundación está prevista que pivote, en esta fase inicial, en cuatro patas. Una de ellas es la mutualidad. Está previsto que los 35 menores de edad hijos de agentes de los Mossos que han muerto en acto de servicio recibirán una ayuda de 1.000 euros cada año hasta que hagan 18 años, a cargo de la Fundación. Este año 2022, al ser el primer año de la Fundación Mossos d'Esquadra, el pago será de 500 euros.

La Fundación Mossos d'Esquadra, que se ha podido constituir con la transferencia de capital de la Asociación Amics de los Mossos d'Esquadra, buscará dar este apoyo a las familias de los agentes de los policías, más allá de las responsabilidades estrictas que tiene la administración con los agentes en caso de lesión grave o accidente y poder dar también apoyo a sus familiares, en asesoramiento y acompañamiento, tal como ha explicado el presidente Pere Ferrer. Esta nueva fundación también tiene previsto trabajar por la promoción y difusión de la cultura de la seguridad con la organización de ponencias, foros o jornadas con el objetivo de difundir e incrementar la cultura de la seguridad con un claro objetivo: las personas más vulnerables.

El conseller Elena después de la constitución de la Fundación, conversando con Sellarès / GRS

La Fundación Mossos d'Esquadra también centrará sus esfuerzos en la acción social. Está previsto que se creen espacios sociales por todo el país con el fin de acoger a las personas jubiladas del cuerpo para permitir que sigan manteniendo un vínculo con la organización, aunque hayan dejado de ser policías. "Se sienten Mossos y tienen un elevado sentimiento de pertenencia que no podemos desperdiciar, son un activo de mucho valor para el país, y no sólo por su pericia", ha asegurado el director general Pere Ferrer. La Fundación también velará, según sus estatutos, por el mantenimiento y divulgación de la memoria histórica del cuerpo.

Todos los agentes de los Mossos llamados a ser miembros de la Fundación

Tal como han explicado desde los Mossos d'Esquadra, todos los agentes del cuerpo de la policía de Catalunya podrán ser miembros de la Fundación pagando una cuota mensual voluntaria que va de los 4 euros a los 7, según la escala. Los agentes y cabos tendrán que pagar, si quieren formar parte de la fundación, 4 euros. Los subinspectores y sargentos tendrán que pagar 5 euros. Los inspectores 6 euros. Los intendentes y comisarios tendrán una cuota de 7 euros. La Fundación, como todas las organizaciones parecidas, también podrá recibir financiación por mecenazgo, patrocinios o donaciones de los mismos miembros.

Hoy se ha activado la fundación con un presupuesto austero a la espera de saber como reaccionan los agentes, si se suman a la iniciativa, y también si se reciben aportaciones y donaciones por parte de empresas privadas. El Gobierno, por la vía del Departamento de Interior, de momento, no hará ninguna donación en efectivo. Sí que ha cedido el uso del palacete de la calle Iradier, donde estará la sede de la Fundación Mossos d'Esquadra, y también facilitará personal de la Dirección General de la Policía para poder colaborar con la entidad que se ha constituido hoy.

Desde la Dirección General de la Policía se ha explicado que el paso de hoy es importante con el fin de dotar de peso jurídico la fundación y así también poder trabajar mejor la recaudación de fondos privados. Hay que recordar que la Fundación de los Mossos d'Esquadra, como todas las fundaciones, pueden recibir donaciones privadas que, al mismo tiempo, desgravan tributariamente.