La estabilización de la llamada 'crisis migratoria' vivida durante los últimos días en Ceuta deja el Gobierno con un nuevo reto: qué hacer con los 1.500 menores no acompañados que han huido de su país. Dentro del dilema que comporta la llegada masiva de inmigrantes para el Estado español, el caso de los niños migrados es todavía más complicado, ya que la legislación internacional les otorga una protección especial.

De las cerca de 8.000 personas que han llegado de Marruecos a Ceuta, ya han sido expulsadas más de 6.500. Así lo ha confirmado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha explicado cómo el estado ha utilizado las llamadas devoluciones en caliente, o "rechazo a la frontera", tal como ha detallado el ministro. Ahora, España ha llegado a un acuerdo con el Marruecos para reanimar a 40 personas migradas cada dos horas.

El objetivo es reanimar a los menores a sus familias

A pesar del uso masivo de las deportaciones en caliente, hecho que ya ha sido gravemente criticado por los organismos internacionales en varias ocasiones, el Gobierno no ha emprendido la misma política en el caso de los migrantes menores de edad, en gran parte debido a las leyes estrictas que lo prohíben.

Por su parte, Ceuta ha establecido un teléfono especial a fin de que las familias puedan identificar a sus hijos y reencontrarse con ellos. Según el gobierno ceutí, las autoridades ya han identificado a 438 menores con este sistema, que ha recibido hasta 4.400 llamadas.

Aparte de los 850 menores acogidos en Ceuta, Efe relata como en el puerto de la ciudad hay chicos que conservan la esperanza de llegar a la península, donde muchos de ellos tienen familiares y que "suplican por no volver a su país de origen".

 

Un joven llora ante las autoridades porque no quiere ser devuelto al Marruecos / Efe

¿Dónde irán los niños no acompañados?

Ya que el centro de acogida La Esperanza (Ceuta) ha llegado al máximo de capacidad con 240 niños, el Gobierno ha hecho un llamamiento al resto de las comunidades autónomas para destinar 200 más. Según el Ejecutivo, esta medida permitirá acoger en Ceuta a los menores que actualmente se encuentran en las naves de Tarajal, aunque también prevén habilitar un polideportivo para aliviar la presión.

 

Decenas de migrantes en la nave del polígono cerca de la playa de El Tarajal / Efe

Catalunya participará en la acogida de menores no acompañados llegados a Ceuta. Así lo han manifestado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Con respecto a los menores, cinco organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes han solicitado el "cumplimiento" de la normativa internacional en materia de derechos humanos y protección del interés del menor. Entre ellos, Save the Children ha recordado que las repatriaciones de menores no pueden ser "automáticas" y que se tiene que evaluar cada situación "caso por caso." Por otra parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado este viernes a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, un pacto de Estado para atender a los menores que llegan a España.

Foto principal: tres niños se escapan de la nave cerca de El Tarajal donde permanecen la mayoría de menores llegados de Ceuta / Efe