La destitución del jefe del cuerpo de los Mossos, el major Trapero, es la crónica de una muerte anunciada. Hacía meses que Interior tenía entre ceja y ceja buscarle un sustituto y hoy, lunes 20 de diciembre, se ha hecho efectivo. Desde antes del verano que la cúpula política había tomado la decisión.
Desde entonces solo faltaba preparar los siguientes pasos: encontrar un equipo que pudiera hacer el cambio con el jefe del cuerpo y buscarle una salida al mismo Trapero.
Aunque hoy se ha hecho público, se ha podido saber que el major lo sabía desde la semana pasada, cuando fue convocado a un encuentro con el conseller Elena en la sede del departament, en el paseo de Sant Joan de Barcelona.
Trapero lo sabía desde la semana pasada
Allí recibió la noticia que, si todo iba según lo previsto, este lunes sería anunciada su destitución y le sería comunicado quién sería el nuevo jefe del cuerpo y los otros nombres que configurarían la nueva Jefatura, que tendría que liderar la policía de Catalunya con el horizonte marcado en 2030.
Desde el entorno de Trapero se hizo correr la semana pasada que su sustituta sería la comisaria jefe de la región policial Central, Cristina Manresa, que incluso fue convocada a la sede de Interior el pasado jueves, aunque finalmente se aplazó el encuentro. Manresa tenía que ser la tercera pieza de la Jefatura, según ha podido saber ElNacional.cat, pero finalmente ella misma se ha borrado de la ecuación y ha pedido seguir como jefa de la región Central, con sede en Manresa (Bages).
Interior le ha ofrecido varias opciones a Trapero
Esta mañana cuando faltaban pocos minutos para las once han entrado con el coche oficial el major Trapero y sus dos escoltas en la sede del departament. El conseller Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer, le han comunicado que finalmente serían el comisario Josep Maria Estela, el comisario Eduard Sallent y la intendente Rosa Bosch, tal como ha adelantado ElNacional.cat, quienes asumirían el control del cuerpo desde esta misma tarde.
Elena, según ha explicado él mismo en una rueda de prensa por la tarde desde la sede de Interior, ha puesto sobre la mesa varias opciones que permiten al major Trapero, que mantendrá su galón, seguir vinculado al cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
Trapero ha pedido a Interior que pase un tiempo, para poder digerir la destitución y que pasada la Navidad comunicará a la conselleria cuál de las ofertas de Elena quiere aceptar, si acepta alguna.