La Xunta de Galicia restringe la presencia de los móviles a clase desde el año 2015. Hasta a estas alturas, no estaba permitido su uso durante las horas lectivas, pero a partir del 8 de enero, cuando los alumnos y profesores vuelven de las vacaciones de Navidad, el móvil quedará totalmente prohibido para los niños y adolescentes. Eso quiere decir que los jóvenes gallegos no podrán utilizar su móvil tampoco durante las horas de ocio, tal como podían hacer ahora. Ni en el patio, ni en el comedor, ni en las entradas ni salidas escolares.

A partir de las vacaciones de Navidad

Concretamente, a partir de la vuelta de las vacaciones de Navidad el teléfono móvil solo se podrá utilizar cuando esté la autorización "para usos educativos y con supervisión del maestro". "No es una prohibición total, sino que alarga la limitación. Hemos visto que, si hacen un uso libre de los móviles, los niños y jóvenes están absortos en el patio y después de clase, y solo miran la pantalla. Es fundamental que convivan, que interactúen entre ellos. Tenemos que actuar en los momentos de ocio", ha explicado la directora general de ordenación e innovación educativa de la Xunta, Judith Fernández, en El mundo en RAC1.

De hecho, Fernàndez explica que el 75% de las escuelas gallegas ya funcionan de esta forma porque los directores han aplicado la prohibición de los móviles. "Los dejamos entrar el teléfono en el centro pero dentro de la mochila, la cartera o la bolsa. Tienen que tener el móvil en modo avión", ha dicho la directora general de ordenación haciendo referencia al formato telefónico con el cual no tienes cobertura, no recibes mensajes ni llamadas.

A pesar de esta apuesta del gobierno gallego de prohibir el móvil en las aulas, mantendrán una formación digital para los alumnos para educarlos en el ámbito digital. "Lo que queremos es que puedan descansar, que no tengan acceso a los teléfonos móviles, pero sí a la compañía del resto de alumnos", ha admitido. Asimismo, ha subrayado que la mayoría de la opinión pública gallega se ha mostrado partidaria de esta medida. "También queremos implicar a las familias, pero fuera de los horarios lectivos no podemos más. Por eso, iniciaremos una campaña de difusión y sensibilización para que las familias sean conscientes del riesgo de ciertos contenidos que pueden llegar a sus hijos", ha concluido.

Los Informes PISA

Galicia, como la gran mayoría de comunidades autónomas, sufrió una caída con respecto a los resultados del Informe PISA. Concretamente, hubo una disminución de hasta 12 puntos con respecto a matemáticas en comparación con los exámenes que se realizaron durante el 2018. De hecho, pasó de ser la quinta comunidad autónoma en resultados en el octavo lugar. Sin embargo, fue la comunidad con mejores resultados en el ámbito de las ciencias. De hecho, los alumnos obtienen 21 puntos más que la media estatal.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!