Ganar la lotería no es algo fácil. Pero un tailandés ha conseguido ganarla después de pedir ayuda al ChatGPT, la popular inteligencia artificial (IA), para escoger los números de la lotería del gobierno. Patthawikorn Boonin, habría pedido algunas referencias. El ChatGPT le dio los números premiados anteriormente: 57, 27, 29 i 99. Los dos últimos recomendados directamente por la inteligencia artificial.
En este caso, la suma no le cambiará la vida, porque solo habría ganado 59 dólares. Ahora bien, no es la primera vez que este ciudadano tailandés, como destacan las autoridades locales, preguntaba a la misma IA por una posible combinación de números. La máquina le dijo que todo dependía de la suerte y que no se tenía que obsesionar.
Boonin ha compartido su experiencia con el chat y los números de la lotería en TikTok, la red social donde se ha hecho viral el vídeo. Según ha detallado el hombre, el experimento se hizo el pasado 27 de marzo a las 20:23 para el sorteo del 1 de abril.
Puede hacer juicios morales el ChatGPT
¿Es correcto dejar matar a una persona para salvar cinco? Esta misma pregunta le hicieron en el ChatCPT. Los resultados han sido publicados en la revista científica Nature y se hace eco Rac1. Así pues, los investigadores habrían preguntado al sistema de inteligencia artificial si era correcto matar a una persona para salvar cinco. Lo hicieron varias veces y cada vez la respuesta era diferente. Algunos a favor, otros en contra.
Después lo habrían preguntado además de 700 participantes de dos maneras diferentes: si es correcto cambiar un convoy fuera de control de vía para que no mueran cinco personas y solo muera una. Otra pregunta que han hecho al chat es si se puede empujar a un desconocido desde un puente hacia la vía del tren para que pare un convoy de matar a cinco personas.
Antes de responder, sin embargo, los participantes leyeron que había contestado el chat. Los investigadores pudieron observar que las respuestas de la inteligencia influenciaban a los participantes. Y tal como resalta el mismo estudio y recoge RAC1, no eran conscientes. El experimento se hizo a finales del año pasado a la Universidad Técnica de Ingolstadt.
La IA genera debate
La inteligencia artificial ha generado polémica desde el primer momento que se la ha nombrado. Desde números de la lotería, hasta la posibilidad de hacer juicios morales. Italia ha decidido bloquear el ChatGPT con "efecto inmediato" al entender que respeta la legislación sobre la protección de datos.