La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) en Catalunya ha reclamado al Govern ayudas al vacuno de carne para hacer frente a la sequía. La entidad, en una carta remitida a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha lamentado que el ganado de engorde ha sido "excluido" de las ayudas habilitadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha alertado de que se encuentra en "un escenario nunca visto". "Las ayudas habilitadas por el Ministerio contribuirán a aliviar la situación de la vaca amamantando", ha admitido Asoprovac, pero ha indicado que "se ha cometido un grave error excluyente el vacuno de engorde".
La entidad ha explicado que a la hora de adjudicar estas ayudas, no se ha tenido en cuenta que la paja es un producto "escaso" a la que no hay alternativas y que "es clave para la actividad y para el bienestar de los animales", que lo consumen en grandes volúmenes. En concreto, Asoprovac calcula que el incremento de coste anual es de unos 73 euros por ternero solo por este insumo.
Por este motivo, propone a la conselleria habilitar ayudas para paliar el incremento del coste de la paja y también ayudas al transporte para hacer viable económicamente la importación de estos productos y permitir así que la ganadería se pudiera abastecer de paja y forraje. Por otra parte, también pide detener de forma transitoria el uso de la paja y otros productos agrarios para usos no alimentarios. Con todo, la entidad alerta que las circunstancias son de "tal gravedad" que "hacen necesario adoptar medidas excepcionales con el fin de evitar consecuencias irreparables como la pérdida de nuestro tejido ganadero bovino".
El Govern anuncia ayudas directas para la ganadería extensiva
Poco después de que Asoprovac enviara esta carta, el Govern ha anunciado que prepara para las próximas semanas ayudas directas para la compra de forrajes para los ganaderos de vacuno, ovino y caprino para cubrir los gastos que generará que los rebaños no puedan pastar por la sequía en verano y compensar las ayudas estatales "insuficientes". Sin embargo, estas ayudas no incluyen la ganadería intensiva. El Departamento complementará las ayudas con 60 euros por cada unidad de ganado de vacuno de carne extensivo y de equino, 15 euros por ovino y caprino de carne extensivos; y 75 euros por cada cabeza de vacuno de leche, y 15 por el caprino de lechero.
Asoprovac insta al ministerio de Agricultura a "actuar de manera enérgica y decidida"
La asociación española también envió este lunes una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, expresando su malestar por la exclusión del vacuno de engorde del paquete de medidas contra la sequía y reclamando la flexibilización de las ayudas. "Resulta decepcionante que, en el caso del vacuno de engorde, las ayudas se limiten exclusivamente al extensivo, mientras que sí que se dedican a subsectores de idénticas características en el del engorde de terneros", afirmó el presidente de Asoprovac, Ricard Godia. Este señaló que en Catalunya ya se han reducido las entradas de terneros para engorde en un 40% en el último mes a consecuencia de la escalada de precios.
Asoprovac ha criticado que había "alternativas más democráticas, justas, y eficientes" a la hora de plantear soluciones. "En vez de centrarse en determinados sectores, se podría haber intentado establecer ayudas para paliar el incremento de costes más generales, como, por ejemplo, ayudas al transporte de forrajes y paja, tal como ya se ha planteado en el pasado en algún otro país europeo", señaló Godia. Por eso, ante una "situación extraordinaria", instó el Ministerio de Agricultura "actuar de manera enérgica y decidida", con el fin de no tener que lamentar en el futuro el descalabro del sector productor de carne en primer término y, posteriormente, el sector agroindustrial que depende directamente.