Un castillo de seis plantas, alzado a orillas de un estanque de la localidad de Akabira, en la norteña prefectura de Hokkaido, ha sido puesto a la venta por diez millones de yenes, unos 61.602 euros. La construcción, hecha de hormigón y acero reforzado, data del año 1991 y pertenecía al dueño de una fábrica de muñecas tradicionales japonesas, según ha explicado a EFE Stephen Underwood, agente de la inmobiliaria que gestiona su venta, Century21 Niseko HouseBank.
El propietario forjaba muñecas para dos fechas concretas del calendario nipón, el Día de la Niña y el Día de los Niños, celebrados cada 3 de marzo y 5 de mayo, respectivamente, pero perdió su fortuna cuando la tasa de natalidad comenzó a caer y aparecieron como competencia vendedores de muñecas hechas en China. La inmobiliaria cree que el castillo podría servir ahora para instaurar un hotel boutique, un parque temático o una cafetería de diseño, negocios que distan del emprendido originalmente allí: un escaparate de las muñecas creadas en la fábrica con restaurante y tienda de regalos. "Si no tienes mucha riqueza, debes poner en marcha un negocio con esta propiedad", ha determinado Underwood en alusión a los potenciales compradores de la propiedad.
El precio de la reparación
Reparar los desperfectos de la edificación costaría ocho millones de yenes (49.302 euros), por lo que el precio del castillo casi se doblaría. El impuesto a la propiedad, que depende de las dimensiones de esta, sería de otros 1,2 millones de yenes anuales (7.393 euros) y la comisión del agente intermediario sumaría 396.000 yenes (2.440 euros). "En cuanto a los costes de renovación, dependen del plan del nuevo propietario. Si solo quiere arreglar el jardín, poner un poco de césped y plantar algunos cerezos, y abrir una cafetería en la planta baja, no deberían ser más de cinco millones de yenes (30.803 euros)", ha comentado el agente.
El terreno puesto a la venta tiene una extensión de 5.045 metros cuadrados, de los cuales el castillo ocupa 1.571, y está a 108 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Chitose, a 95,5 de la estación de tren de Sapporo y a 3,1 de la de Akabira.
Caída de la natalidad, el principal problema del antiguo propietario
El número de nacimientos en Japón en 2023 fue de un mínimo histórico de 758.631, una disminución interanual del 5,1%, según un informe demográfico preliminar publicado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Así, Japón encadena ocho años consecutivos de caída del número de nacimientos, dejando el país asiático en una situación muy difícil, tanto para el presente como para el futuro. El primer ministro, Fumio Kishida, ha calificado los bajos nacimientos como "la mayor crisis a la cual se enfrenta Japón" y ha presentado un paquete de medidas que incluye más apoyo y subvenciones, principalmente para el parto, los niños y sus familias.