Las negociaciones para conseguir una ley del audiovisual justo con el catalán no se detienen. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, lo ha defendido así en una entrevista al programa Vía Libre RAC1 este sábado.
Chaparral también ha asegurado que no tiene constancia que el Gobierno descarte un acuerdo inmediato para el blindaje del catalán a la ley audiovisual a cambio del voto a favor de ERC de los presupuestos generales del Estado, tal como afirmaron este viernes fuentes de la Moncloa. "No sabemos nada de eso", ha resaltado.
La negativa de la Moncloa a negociar
Fuentes de la Moncloa cerraron ayer la puerta a alcanzar un acuerdo con ERC para el blindaje del catalán antes del debate y votación de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre y donde el ejecutivo de Sánchez necesitará los votos de los republicanos. Las mismas fuentes añadían que existen dificultades serias para que se produzca después, porque el Ministerio de Economía "tiene otra concepción de la ley" y no quiere hablar de ningún "blindaje" del catalán.
La consellera de cultura ha defendido, sin embargo, que seguirán hablando sobre el tema porque es necesario. Justamente este viernes Garriga coincidió con el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en la entrega del Premio Planeta. "Con el ministro Miquel Iceta coincidí en la cena, pero no conseguimos hablar de la ley del Audiovisual. Pero seguiremos hablando, porque lo necesitamos. Tenemos que ponernos de acuerdo", ha afianzado este sábado en RAC1.
Defender el audiovisual en catalán
Garriga ha añadido que la presión ejercida por la Generalitat ya consiguió que se detuviera la tramitación de la ley, pero el trabajo no se detiene aquí y su Departamento "sigue negociando" e "insistirá tantas veces como haga falta" para que la norma incluya un porcentaje obligado de producción y de doblaje en catalán.
"Estamos trabajando para que se incluya la producción propia y el doblaje. Tenemos un compromiso con la lengua y el audiovisual", ha defendido. La titular de Cultura ha remarcado que la presencia audiovisual del catalán es una "prioridad" para su conselleria y ha reiterado el "compromiso con la lengua" del Govern.
Otro de los frentes abiertos es la inclusión del catalán en las plataformas. "Hemos empezado a hablar con las plataformas para que se incluyan en los catálogos los doblajes en catalán", ha explicado, pero ha revelado que es un trabajo complicado porque depende de muchos factores.
Lo que hace falta que el catalán es que esté al mismo clic que el resto de idiomas. Tenemos que facilitar que sea fácil por|para la plataforma incorporarlo", ha reivindicado.
La cultura después de la covid
Coincidiendo con el primer fin de semana de levantamiento de la mayoría de restricciones para combatir la covid, Garriga ha celebrado el "repunte de ventas muy importante" en el sector cultural, que está viviendo el momento "con mucha ilusión". La consellera ha dicho que espera que este paso adelante signifique el final de la pandemia para la cultura y que confía en que las salas de concierto podrán operar con un aforo del 100% "pronto" si la evolución de la epidemia sigue siendo favorable.