El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha reprochado hoy al Ayuntamiento de Reus que no les hubieran avisado de la situación vulnerable de la anciana muerta el lunes en un incendio causado por una vela, si ya la tenían contabilizada como familia vulnerables desde el 2013.
"No entendemos por qué si desde el 2013 sabían que era vulnerable no nos habían dicho nada", ha criticado Villaseca en Catalunya Ràdio, ni tampoco dos meses después del corte de luz". La mujer ya fue ayudada por el Ayuntamiento de Reus unos meses antes por no poder pagar la factura del agua, y en este caso, el corte se pudo evitar porque, según el consistorio, la empresa de aguas los avisó.
Villaseca, como ya hizo ayer en una comparecencia desde Madrid, también ha criticado que la ley que obliga a las suministradoras a avisar al ayuntamiento antes de cortar la luz "no es clara" y que "no existen protocolos". Por lo tanto, asegura que la empresa no está obligada a informar a las administraciones antes de hacer un corte, como sí que defiende el Govern.
Sin embargo, en "ausencia de reglamento", Villaseca ha asegurado que actúan "proactivamente" en unos 400 municipios catalanes para ayudar a unas 9.000 familias en situaciones de pobreza. De hecho, Villaseca ha especificado que, concretamente en Reus, hay 150 familias comunicadas por el Ayuntamiento. De momento, y de forma preventiva, el consistorio ha parado todos los cortes de luz en la ciudad de Reus.
"Gas Natural está dispuesta a colaborar" para ayudar a las familias más pobres, ha asegurado Villaseca, pero ha añadido que "se tiene que establecer claramente cuáles son las reglas de funcionamiento".
El lunes pasado una mujer de 81 años de Reus murió en un incendio en su casa. La mujer sufría una situación de pobreza energética y hacía dos meses que le habían cortado el suministro de luz, por lo que desde entonces, se iluminaba con velas. Según las primeras informaciones de los Mossos, todo apunta a que la vela sería el origen del fuego que quemó el colchón de la habitación donde dormía y que le acabó produciendo la muerte.