La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y altos cargos de la policía española plantan la comisión de Interior sobre la expulsión de Mohamed Said Badaoui que se celebra este miércoles. Así lo comunicaron el martes por la tarde al Parlament, argumentando que "los órganos de la Administración General del Estado no están sometidos al control político de legislativos autonómicos, sino exclusivamente de las Cortes Generales". Por parte de la policía española, no comparecerán diferentes mandos como el jefe de la Policía Nacional en Catalunya, Luis Fernando Pascual. Tampoco participará el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté.
El activista reusense Mohamed Said Badaoui fue detenido el pasado 18 de octubre, acusado por la policía española de ser una amenaza a la "seguridad nacional". Una vez detenido, el Parlament mostró su apoyo al activista y denunció tanto la represión policial como la islamofobia. De hecho, una delegación de representantes de Junts, la CUP y los comunes lo visitaron en el CIE de Barcelona, donde permaneció casi un mes. Fue expulsado el pasado 20 de noviembre, junto con el también activista Amarouch Azbir. Muchas personas por todo Catalunya se han concentrado durante este tiempo para exigir su liberación, sin éxito. Ahora, la cámara catalana quería que Gay y la policía española se explicaran... pero han decidido guardar silencio y no aclarar la polémica deportación. Ya en Marruecos, Badaoui defendió que "nadie podrá hacer cambiar" su "sentimiento de pertenencia a Catalunya". "Orgulloso de ser musulmán y catalán", dijo en un tuit.
Las identificaciones policiales responden a perfiles raciales
La plantación tiene lugar este miércoles, cuando hemos conocido que la policía identifica tres veces más a extranjeros que a españoles. Un estudio de SOS Racisme muestra como, en Catalunya, por cada persona de nacionalidad española que la policía identificó el año 2021 se identificaron 3,48 de extranjeras. Las identificaciones que hacen a los cuerpos policiales respondieron a perfiles raciales. Es por esto que la ONG pide a las administraciones que pongan fin en estas prácticas "discriminatorias" que "criminalizan" a las personas no blancas.
En la sesión de este miércoles, la comisión de Interior debatirá y votará otras propuestas de resolución como la eliminación de la discriminación positiva en las pruebas de acceso a los Mossos d'Esquadra y la mejora de los flujos de tráfico en la autopista AP-7, entre otros, y la solicitud de sesión informativa del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, sobre los presuntos abusos sexuales sufridos por algunas agentes de los Mossos. En este sentido, el lunes se hicieron públicos dos informes internos de la policía catalana que no ven el acoso laboral denunciado por un cabo de la Brimo.
ERC, Junts y la CUP critican a Gay y la policía
Los portavoces de ERC, Junts y la CUP en la comisión de Interior han criticado las incomparecencias este miércoles de Gay y de diferentes mandos de la policía española para informar sobre la expulsión de Mohamed Said Badaoui. El republicano Carles Castillo lo ve "escandaloso" y "muy decepcionante", Xavier Albó (Junts) ha afirmado que es "muy grave" y el cupaire Xavier Pellicer ha tildado de "vergonzosa" la actuación del Estado y ha lamentado que sus representantes "no den la cara". En cambio, el PSC ha defendido que los citados tienen derecho a no comparecer, mientras que Vox y Cs también han dicho que no tienen ninguna obligación y creen que la cámara catalana quiere "controlar" el Estado.