La Generalitat de Catalunya ya ha cambiado su voto en la votación de la reunión del Consorcio del Palau de la Música para acusar CDC en el juicio a Fèlix Millet y Jordi Montull. La Generalitat se abstiene, cambiando así su posición respecto de la semana pasada, cuando votó en contra de acusar a la antigua Convergència en el proceso, según ha podido saber El Nacional de fuentes conocedoras de la reunión.

El cambio de voto de la Generalitat obedece al mandato del Parlament de Catalunya, cuando el pleno instó al Govern a presentarse contra CDC en el juicio del expolio del Palau de la Música, que está en el tramo final. El Parlament lo aprobó con el apoyo de ERC y de toda la oposición -y la abstención de última hora de los diputados del PDeCAT-. Sacaron adelante dos propuestas de resolución presentadas por Catalunya Sí que es Pot y la CUP, en las cuales se instaba al Govern a cambiar de estrategia y a acusar CDC por el caso Palau de la Música a través del Consorcio.

Aunque Junts pel Sí había decidido de manera unánime esperar la sentencia antes de actuar contra Convergència, ERC se desmarcó y provocó el voto por separado de la formación y la aprobación de acusación contra CDC, el expartido de su socio de gobierno. El ejecutivo debatió este tema después de que el voto de la Conselleria de Cultura impidió el viernes pasado que el Consorcio del Palau incluyera a CDC en la acusación.

La decisión de la Generalitat de abstenerse y facilitar la acusación de CDC no compromete al resto de acusaciones de los imputados en el caso. Por lo tanto, si sale adelante la acusación, las penas para Fèlix Millet y Jordi Montull no se rebajarán, como sí que ha hecho la Fiscalía. De hecho, el ministerio público llevó a cabo la estrategia de bajar las penas a los principales acusados si implicaban CDC en todas las tramas del Palau.

En la reunión del Consorcio han asistido representantes de la Generalitat, el Ministerio, el Ayuntamiento de Barcelona y el Orfeó.

El Ministerio, que también forma parte del Consorcio, se ha abstenido también y el Ayuntamiento de Barcelona ha votado a favor de acusar al partido del cual uno de los acusados, Daniel Osácar, era el tesorero.

Todo ha quedado en manos de los representantes del Orfeó del Palau de la Música que finalmente han votado a favor. Su voto es determinante para cambiar el escrito de acusación que llevará al banquillo de los acusados, a última hora, a los representantes de la antigua Convergència. El abogado del Consorcio tiene que cambiar su escrito de acusación y pedir las penas pertinentes para el partido.

Los abogados todavía pueden rectificar su escrito de acusación. Lo tendrán que hacer el viernes, que es cuando se reanuda el juicio del caso Palau, y aunque este trámite ya se hizo la semana pasada mientras el Parlament debatía las propuestas de resolución, las acusaciones pueden pedir palabra, hacer la propuesta y el tribunal tendrá que decidir.


 

Un acto de "cobardía política"

Los grupos de la oposición han aplaudido el cambio de postura de la Generalitat pero han destacado el hecho de que no fuera un voto positivo, sino una abstención. El portavoz adjunto de Catalunya Sí Que es Pot, Albano-Dante Fachin, ha remarcado que el Govern haya rectificado pero ha advertido que no se puede "hacer a medias". Fachin ha atribuido la abstención a "una fuerza del PDeCAT que impide poner toda la capacidad en luchar contra el caso de corrupción".

 

La CUP, por su parte, ha lamentado que el Ejecutivo catalán no haya "sabido leer del todo" la votación del Parlament, en el que todos los grupos pidieron al Govern que votara a favor de acusar a Convergencia en el Caso Palau. "La votación de la Generalitat, más allá de si cumple o no el mandato parlamentario, ha sido un acto de cobardía política. No podemos abstenernos ante la corrupción política, no se puede ser neutral ante la corrupción política ", ha asegurado el diputado Albert Botran.

 

El cambio de posición de la Generalitat se ha dado después de que la CUP y Cataluña Sí Que es Pot presentaran las respectivas propuestas de resolución para que la cámara catalana instara al Govern a personarse en la causa del Caso Palau.