El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha extendido hoy el aviso preventivo por contaminación del aire por partículas, que ayer decretó a la conurbación barcelonesa, en todo Catalunya porque continúa la llegada de polvo africana.
La Dirección General de Calidad Ambiental ha informado de que ha tomado esta decisión porque los niveles de partículas PM10 son "entre moderados y altos" en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica, una situación que se mantendrá a lo largo del fin de semana.
Fase previa de episodio ambiental
El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental y tiene como objetivo evitar que se llegue a una situación de episodio de contaminación reduciendo las emisiones de contaminantes.
El aviso comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado, informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público y notificar a ayuntamientos y a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos para reducir la emisión de polvo.
La previsión es que la intrusión de polvo sahariana persista en los próximos días, de manera que la Generalitat prevé que el aviso preventivo se mantenga durante todo el fin de semana.
Superación del valor límite
Ayer jueves se produjeron cinco superaciones del valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de PM10 a cuatro estaciones de la ciudad de Barcelona y a la de Sant Adrià del Besòs, y hoy ya se lo ha superado en cinco de Barcelona, en Sant Vicenç dels Horts, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Sabadell, Cubelles, Tarragona, Reus y Vila-seca.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará, en función de la situación, si hay que mantener el aviso, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.