La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han conmemorado este viernes el Día del Orgullo para la Liberación LGTBI+ con los tradicionales actos institucionales. Desde los dos balcones que los edificios institucionales tienen en la plaza Sant Jaume han desplegado la bandera LGTBI+. El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a estar "alerta" ante el ascenso de posiciones "reaccionarias y de extrema derecha", porque "incluso aquellos derechos que se creen más consolidados pueden estar en cuestión". Por su parte, en su acto en el Ajuntament, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el 1 de julio se abrirá un proceso de consulta pública para promover una ordenanza que regule la lucha a favor de la igualdad de trato y la no discriminación.

🏳️‍🌈 Día del Orgullo LGTBI+ 2024: ¿qué se conmemora el 28 de junio?

La consellera de Igualtat i Feminismes, por su parte, ha reivindicado que el gobierno saliente "por primera vez ha asumido la transformación feminista como eje de acción de gobierno, con el mandato de trabajar para garantizar los derechos humanos de todo el mundo", y ha subrayado que las políticas LGTBI+ también son políticas feministas. Verge ha reivindicado la tarea de su departament y ha advertido que de cara a la próxima legislatura todavía hay deberes pendientes, como la aprobación de la ley trans, que está terminada para enviar al Parlament, y también la modificación de la ley contra la homofobia, bifobia y transfobia, para actualizarla y para que "sirva para la próxima década".

Nueva ordenanza para la igualdad y la no discriminación

En el marco de este Día de la Liberación LGTBI+, desde el consistorio de la capital catalana se ha anunciado que el próximo 1 de julio se abrirá un proceso de consulta pública para promover una nueva ordenanza que regule de forma específica la lucha a favor de la igualdad de trato y la no discriminación. La nueva normativa situará Barcelona como una ciudad puntera en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra las discriminaciones. "Barcelona será la primera ciudad del Estado a tener una ordenanza específica y propia contra las discriminaciones y los delitos de odio", ha reivindicado Collboni.

"Igual de diferentes"

El Govern ha elaborado una campaña con motivo del 28-J bajo el lema "Igual de diferentes". La iniciativa reivindica que "seas de donde seas y vengas de donde vengas, tienes que poder vivir tu orientación sexual o identidad de género con libertad", ha explicado el Govern en un comunicado. La campaña cuenta con un anuncio que se emite por televisión y se distribuye a través de las redes sociales. Los materiales, además, se han desplegado a los transportes públicos, como la red metropolitana de metro, la red de autobuses interurbanos de la Generalitat, los Ferrocarrils de la Generalitat o a la red de cercanías Renfe.