La Generalitat de Catalunya ha anunciado este miércoles que se encargará de canalizar y amparar las denuncias de los usuarios que le lleguen a través del apartado 'Avisos y denuncias' del app Infoconsumo, que ha estado relanzada y actualizada y a partir de aquí, tramitar expedientes sancionadores "si conviene", según ha apuntado el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que se trata de un ejercicio para " restringir los espacios de impunidad", a la vez que ha destacado que la Generalitat tiene el objetivo de amparar a los usuarios de Rodalies ante los agravios.
Rull ha insistido en que la capacidad de actuar contra los responsables de las incidencias "es limitado", dado que el servicio es estatal y las competencias de Adif, pero ha detallado que la ley catalana de consumo todavía los permite "cierto margen" con el fin de reclamar a las entidades suministradoras del servicio.
"Estaremos sobre Renfe y Adif con las herramientas que tenemos y las que no tenemos con el fin de presionar y poder garantizar un servicio de calidad. Queremos dar un paso más con respecto a la defensa de los derechos de los usuarios y por eso, las denuncias se canalizarán a través de consumo", ha remachado Rull.
El consejero|conseller de Territorio también ha manifestado que habrá varias opciones dentro de esta app como afectaciones de los horarios y las líneas, atención personal deficiente y estaciones poco accesibles, entre otros. El usuario tendrá la posibilidad de adjuntar una fotografía para acreditar la incidencia.
Rull ha enviado un mensaje a Adif una vez lleguen estas denuncias: "No nos conformemos con la queja, sino que queremos que estas denuncias no se vuelvan a repetir y que el servicio mejore", a la vez que ha recordado que hay un contencioso administrativo contra Adif que todavía está en fase de tramitación en la Audiencia Nacional.
El conseller también ha valorado como positiva la nueva actitud del Gobierno español en relación en Renfe materializada por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aunque ha pedido "pasar de los gestos a los elementos concretos y tangibles" en esta cuestión.
Rull también concluido diciendo que cree que esta presión "constante y permanente" de la Generalitat sobre el operador "funcionará", y ha detallado que le gustaría no funcionar a "golpe de tensión" en la prestación del servicio de Rodalies.
Infoconsumo se renueva
Baiget, ha insistido en que la aplicación pretende dar una "respuesta integral" entre Territorio y Consumo y ha explicado que aunque la herramienta es del año 2012 incorpora otros aspectos como un historial de consultas y denuncias realizadas anteriormente.
"Infoconsumo es un espacio singular y diferenciado con el fin de dar respuesta a los usuarios que creen que con las incidencias sus derechos están despreciados", ha dicho Baiget.
Baiget ha detallado que a Infoconsumo se encontrarán aspectos relacionados con el consumo como compras, garantías, reclamaciones, consejos prácticos y consultas especificas, entre otros.