El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha dicho este sábado que, tras una primera evaluación sobre la costa de Catalunya, el Departamento calcula que los daños causados por el temporal Gloria en puertos, litoral, carreteras y transporte público superarán los 30 millones de euros.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha advertido de que se trata de una aproximación porque aún se ha de analizar la zona, y ha avisado de que ante nuevos temporales que pueda haber, debe haber mejoras en la actividad humana, especialmente en lo que se refiere a la gestión sostenible del litoral: "Este temporal nos tiene que hacer ver que la solución no son muros más gruesos y más altos, ni frente al mar ni canalizando los ríos" sino replantear acciones.
Ha puesto como ejemplo que, en los lugares donde hay ciénagas o vegetación natural, el temporal no ha dañado tanto la zona: "En cambio, donde tenemos litorales más urbanizados, lo que tenemos es una imagen de destroza".
Complicada gestión de los embalses
Calvet ha defendido la gestión de los embalses durante el temporal, y ha explicado que, con el aviso meteorológico que había, consideraron que habría suficiente espacio en los embalses, y que cuando las lluvias se alargaron más de lo previsto se liberó agua "en el momento oportuno: cuando el Ter y el Onyar estaban más bajos", y se dieron instrucciones de confinamiento y algunas evacuaciones en los alrededores del cauce de los ríos.
"Teníamos 120 hectómetros de reserva, es mucho espacio. Es el equivalente al consumo de agua de Catalunya durante cuatro meses", ha dicho, y ha recordado que en diciembre había una prealerta por sequía, por lo que los embalses tenían el cuádruple de agua que marca el mínimo establecido.