El grupo de trabajo impulsado por la Generalitat para evaluar si en Catalunya hay edificios como el calcinado en Valencia, que ha dejado a diez víctimas mortales, ya tiene fecha para empezar a trabajar. La consellera de Territori, Ester Capella, ha anunciado que el próximo viernes, día 1 de marzo, se reunirá por primera vez el grupo de trabajo que tendrá que determinar si en Catalunya hay construcciones con las mismas características que el edificio de catorce plantas incendiado en Valencia. "El grupo analizará qué tipos de materiales se utilizan y su resistencia al agua, fuego o elementos que pueden provocar que un edificio se acabe quemando o hundiendo," ha detallado Capella en un acto en Badalona. El objetivo es tener acceso y estudiar los datos que certifiquen que no hay edificaciones construidas con los mismos materiales que el edificio valenciano calcinado y definir como actuar si se localizan.
Capella ha detallado que en cuanto tubo lugar la tragedia de Valencia activaron los mecanismos para crear este grupo de trabajo con los colegios profesionales correspondientes y analizar aspectos tan elementales como qué materiales se utilizan en las construcciones. "Ya hay una fecha para esta primera reunión, y será el día 1 de marzo", ha afirmado.
La consellera lo ha dicho desde Badalona, donde ha acordado un futuro convenio con el Ayuntamiento para inspeccionar todos los edificios que hay en la calle Canigó, donde hace poco más de una semana un edificio se derrumbó. No obstante, ha asegurado que las circunstancias de esta tragedia, en la que murieron tres personas, son diferentes de las de Valencia. La semana pasada, el Govern adelantaba que no le consta que ningún edificio de pisos públicos, de los más de 18.000 que gestiona, esté revestido con poliuretano. A pesar de eso, con respecto al parque privado de vivienda se quieren cruzar los datos con los colegios de arquitectura y los ayuntamientos para descartar riesgos.
Los afectados del incendio en Valencia, a la espera de ser realojados
Los afectados por el incendio de Valencia esperan en la antigua fábrica de tabacos de Valencia, ahora edificio municipal, mientras el Ayuntamiento de la capital levantina tramita las ayudas y su realojamiento. Una veintena de funcionarios municipales trabajan a la Tabacalera, en donde ya se han llenado 150 solicitudes de ayuda, las cuales incluyen subsidios directos de entre 6.000 y 10.000 euros para primeras necesidades. Miembros del gobierno del municipio valenciano visitarán próximamente las 131 viviendas de nueva construcción situadas en el barrio de Safranar que el consistorio ha puesto a disposición para los damnificados, que todavía se están habilitando y se espera que estén a punto durante la próxima semana. Se trata de pisos de dos o tres habitaciones y de unos 75 metros cuadrados, situados a un par de kilómetros del barrio de Campanar. El gobierno local ha anunciado que se priorizará la entrada de familias a niños y "situaciones especiales" en las nuevas viviendas.