El secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, ha presentado este martes una propuesta a la dirección y los trabajadores de Eulen para frenar la huelga que se iniciará el próximo 8 de septiembre y resolver así el conflicto en su integridad. En concreto, ha propuesto a la empresa que frene los despidos y las sanciones por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga de este verano si los trabajadores, a su vez, se comprometen a detener las movilizaciones. Para Ginesta, esta propuesta puede ser un "factor positivo" que empuje a los trabajadores a desconvocar la huelga durante la asamblea que celebrarán el próximo lunes para evaluar el resultado del laudo. Las partes, que han hecho un paro para comer después de estar reunidos desde las 11 en la segunda jornada de mediación en el Departament de Treball, decidirán esta tarde si aceptan o no la propuesta de la Generalitat.
Josep Ginesta ha explicado que si empresa y trabajadores aceptan la propuesta y el próximo lunes los vigilantes de seguridad desconvocan la huelga en asamblea, al día siguiente, es decir, el próximo martes, las partes se volverán a reunir en el Departament de Treball para sellar definitivamente el acuerdo y poner punto y final al conflicto.
Según denuncia el comité, la empresa hasta ahora ha despedido a dos trabajadores y ha expedientado dos más. Unas acciones que la empresa justifica por el hecho de que no cumplieron con los servicios mínimos establecidos durante la huelga y que los trabajadores lo consideran una represalia. Con todo, los representantes de los trabajadores temen que en las próximas semanas este número se incremente significativamente y que, paralelamente, se siga haciendo "la vida imposible" al resto.