El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha fijado los servicios mínimos para la vaga feminista que han convocado varios sindicatos este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y habrá un funcionamiento normal en las urgencias sanitarias y una circulación del 66% en Rodalies y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).
El orden de servicios mínimos informa de que los sindicatos que han convocado huelga de 24 horas han sido la Intersindical-CSC, la Intersindical Alternativa de Catalunya (YAK) y la CGT.
En la sanidad pública, el servicio de urgencias y las unidades especiales --como vigilancia intensiva (UCI), coronarias, hemodiálisis, neonatología, partes, radioterapia y quimioterapia-- funcionarán de manera normal, y se tendrán que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y a criterio profesional.
También se tendrá que atender la actividad quirúrgica que no se pueda retrasar que se derive de la atención urgente y grave, y se tendrá que respetar el derecho a ser atendido de todos los pacientes ingresados.
En los centros de asistencia extrahospitalitaria, se garantizará la asistencia urgente con plantilla y el horario habitual de cada centro, y el servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo.
El transporte sanitario tendrá que garantizar el servicio para atender todas las urgencias sanitarias de cualquier tipo y a criterio profesional.
En la asistencia sanitaria a los centros privados se establecerán los mismos servicios mínimos que en la pública.
Los servicios farmacéuticos operarán con el personal que preste servicios en los turnos de guardia y de noches, y las farmacias de guardia y de noche mantendrán sus turnos.
Movilidad
Los trenes de Rodalies y regionales de Renfe, Ferrocarriles, el Metro, el autobús y el tranvía de Barcelona funcionarán al 66% durante todo el día.
El resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos y el servicio de autobús que une Barcelona con el Aeropuerto del Prat también circularán al 66%, y garantizarán un desplazamiento completo de ida y vuelta como mínimo.
En el caso de los trenes de larga distancia convencional y alta velocidad de Renfe se garantizará el servicio del 73% de los trenes.
El transporte de personas con diversidad funcional ofrecerá su servicio habitual.
En autopistas, trabajará un tercio del personal habitual que se dedica al mantenimiento, comunicaciones y seguridad, centro de operaciones y asistencia al usuario.
Emergencias y servicios sociales
La atención telefónica en urgencias y emergencias prestará el 85% del servicio, y el suministro de energía eléctrica, gas y agua potable, alumbrado público y tratamiento de aguas residuales funcionará en instalaciones y reparaciones que no se puedan aplazar.
La extinción de incendios tendrá el funcionamiento de un día festivo, y el transporte de mercancías se garantizará en el imprescindible para proveer establecimientos sanitarios y farmacias y de otros inaplazables.
Los servicios sociales como comedores sociales, residencias y centros de atención especial funcionarán como un festivo o fin de semana, mientras que los centros de día tendrán un funcionamiento normal en restauración y del 50% en el resto de servicios.
Los servicios funerarios tendrán el 85% de recogida de difuntos y el 50% en servicios administrativos y de atención a las familias.