Cuando se realizan exámenes de competencias de primaria y ESO, al igual que ocurre con las pruebas de la Selectividad, la Generalitat cuelga los exámenes en su web. Ahora bien, los cuelga una vez que se han hecho y ya los ha acabado todo el mundo. Lo que ocurre con estos exámenes de competencias es que no siempre los hacen todos los centros el mismo día. Puede darse el caso de que el día que se establece que se harán las pruebas, algún centro pida un cambio, ya sea porque tiene alguna otra actividad programada por ese día o bien porque coincide con una fiesta local.
Los centros se ponen en contacto con el Consell Superior d'Avaluació explicando que no pueden realizar las pruebas y que las harán a posteriori. Este año, como asegura El País, una vez realizada la prueba y compartido el resultado, todavía había un centenar de institutos que debían hacer las pruebas.
Los alumnos descubrieron que los exámenes estaban colgados en la web una semana antes del día en que les tocaba la prueba y, como era de esperar, la noticia corrió como la pólvora y muchos alumnos ya sabían, antes de hacer el examen, a qué preguntas tendrían que responder y, por lo tanto, se podían preparar las respuestas.
La noticia llegó a orejas de algunos profesores
Según el citado diario, las preguntas y empezaron a correr por las redes sociales donde se podían ver imágenes de los exámenes enteros y la noticia llegó a orejas de un profesor. Un docente, que todavía no había hecho el examen, descubrió que aquellos exámenes que circulaban por las redes procedían de la página web de la Generalitat. El profesor alertó a sus alumnos diciéndoles que seguramente las preguntas el día de la prueba no serían las mismas, pero la sorpresa llegó en el momento en que sacó los exámenes del sobre y, efectivamente, eran iguales que los que ya tenían los alumnos.
Como era de esperar, los estudiantes se habían preparado las respuestas y acabaron los exámenes con muy poco tiempo: "Tengo alumnos de suficiente, de 5 justito, que han hecho el examen de matemáticas en 15 minutos", explicó este profesor a El País. Educació ha explicado que las pruebas de estos alumnos que han hecho el examen más tarde se corregirán, pero no entrarán en la muestra de la que después se hará una valoración, y, por tanto, no se tendrán en cuenta.
Unos 170.000 alumnos de 6.º de primaria y 4.º de ESO evaluaron durante la semana pasada sus competencias básicas. Las pruebas de final de etapa, como se conocen ahora, empezaron el martes 16 de abril para 81.041 alumnos de sexto y 88.907 del último curso de ESO. Las pruebas llegan después de los malos resultados revelados en la última edición del informe PISA pero también de estas mismas pruebas referentes al curso pasado, que mostraban cómo los resultados de catalán y castellano en 4.º de ESO seguían a la baja, a pesar de la mejora en inglés y matemáticas. En sexto mejoró ligeramente lengua catalana, inglesa y matemáticas pero bajó el nivel en lengua castellana y medio natural.