Los medios digitales, especialmente los editados lengua catalana, son los mayores beneficiarios del reparto de la publicidad institucional de la Generalitat en 2021. El Govern ha invertido 13,96 millones de euros, el 38,8% de los 33,9 millones empleados en campañas y promociones, según los datos de la Comissió Assessora de Publicitat Institucional que se harán públicos este lunes y a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat. En 2020 fueron 10,3 millones, el 33% del total. La Generalitat ha remachado el giro digital en la distribución de las campañas oficiales ampliando de 163 a 326 la cifra de entidades y cabeceras digitales que han recibido publicidad del Govern. Ara.cat, la edición digital del diario Ara, que el año pasado se llevó 1.547.172 euros (un 27,2% más que el 2020), es el mayor receptor de publicidad de la Generalitat, por delante de Godó Online, editor de La Vanguardia, que recibió 1.030.554 euros (un 21% menos que en el 2020). El tercero de la lista es Facebook e Instagram, que se han llevado publicidad oficial por valor de 885.512 euros, un 38,8% más que en 2020. Acto seguido aparece ElNacional.cat, con 662.242 euros, un 10,8% más que en el 2020, por encima de ElPeriódico+, con 502.108 euros, un 19% menos que en 2020.
ElNacional.cat supera en las métricas ordinarias a todos los digitales en lengua catalana, según los datos del auditor de audiencias ComScore, tanto en usuarios únicos, como en páginas vistas, datos de referencia para el sector publicitario. Son 2,8 millones de usuarios únicos este mes de marzo, el quinto mejor registro, tras LaVanguardia.com (4,0 millones), ElMundo.es (3,0), ElEspanol.com y ElPais.com (2,9). La cifra de usuarios únicos en España de ElNacional.cat es de 8,4 millones, 13.ª posición. El primero es ElMundo.es, con 22,4 millones. Por páginas vistas en Catalunya, ElNacional.cat es el segundo digital, con 47 millones mensuales, por debajo de los 92 millones de LaVanguardia.com. En España ocupa la novena posición, con 91 millones de páginas vistas mensuales. El primero es ElMundo.es (440 millones) y el segundo ElPais.com (256 millones). Son datos del marzo pasado, que registran una situación parecida a la media de 2021. En la oleada de enero de 2022, el auditor oficial GfK, que utiliza otros criterios de medida, sitúa ElNacional.cat en decimotercera posición entre todos los digitales editados en España, con 468.768 usuarios diarios, inmediatamente por debajo de ElPeriódico+. LaVanguardia.com es el quinto y Ara.cat el 21.º.
En este sentido —beneficiar el digital y la lengua catalana— se entienden mejor las cifras. La Vanguardia pierde cerca de 1,5 millones de euros en publicidad institucional del Govern entre las ediciones impresa y digital. En 2021 recaudó 2.474.695 euros, 1.477.351 euros menos que en 2020. No lo compensa con el incremento a RAC1, la emisora del Grupo Godó, líder en Catalunya, que recibe 2.086.193 euros, cantidad parecida a la del 2020. El Periódico percibe 1.731.375 euros entre la edición impresa y la digital, 429.575 euros menos que en 2020. En cambio, Ara recibió 1.963.542 euros en 2021, de los cuales 1.547.172 euros corresponden a publicidad institucional difundida en la edición digital y 416.370 euros en la impresa. Son casi 300.000 euros más que en 2020. El Punt Avui también mejora los ingresos por este concepto y salta de los 838.615 euros de 2020 a los 1.161.840 de 2021. Grup Som, editor de revistas impresas y digitales —Sàpiens, Cuina— y webs locales, recibió 792.125 euros en 2021, 59.782 euros más que el año anterior. El Grup Nació Digital —traspasado hace unas semanas a la editora de Diari de Sabadellyi Diari de Terrassa—, que edita Nació Digital y sus ediciones locales y webs especializadas, recibió 459.787 euros en 2021, un tercio menos que en 2020. El Grup Món no se mueve de donde estaba: 167.757 euros en 2021 (166.233 en 2020). Vilaweb ingresó 158.087 euros en publicidad institucional, 29.076 euros más que en 2020.
Si se mira la inversión por tipo de medio, a publicaciones imprimidas se destinaron en 2021 cerca de 9,3 millones de euros en publicidad institucional, un 13,7% menos que en el 2020, cuando esta categoría recibió 10,57 millones. El gasto publicitario oficial en televisión crece un 6%, hasta los 4,82 millones, la de radio se mantiene con 5,82 millones, un 3% más que en 2020, y el digital marca la diferencia, con un 33% más de gasto que en el 2020.