El Govern ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje de residuos. Se llama 'Reci-CLAR!', y tiene como objetivo incrementar la recogida selectiva en todo Catalunya. Hace dos años, la tasa de recogida selectiva en Catalunya era del 45%, una cifra que se ha ido incrementando con los años, de hecho, hace diez años, era del 37%. Sin embargo, todavía está lejos de los objetivos que marca la Comisión Europea, que quiere que el año que viene ya se recicle el 55% de los residuos; un 60% en el 2030 y un 65% en el 2035.

Con esta campaña, la Generalitat también quiere poner el acento en la prevención, evitando que se generen tantos residuos -en el 2022 se generaron casi 4 millones de toneladas de residuos municipales-, y en la reutilización, alargando la vida útil. La Agència de Residus de Catalunya también quiere que se separen mejor los residuos, para facilitar el reciclaje, aunque admite que hay una sensibilización notable de los ciudadanos en este aspecto. La intención de todo es reducir los niveles de CO2 que van a parar a la atmósfera y luchar contra el cambio climático.

Según la Comisión Europea, la tasa de reciclaje tendría que ser del 55% el año que viene, el 60% en el 2030 y el 65% en el 2035

Igualmente, desde el Govern, recuerdan que los residuos se pueden separar de la siguiente manera, en función del color del contenedor: envases de papel y cartón al azul, envases ligeros (plásticos, de aluminio, etc.) al amarillo, materia orgánica (restos de comida y vegetales) al marrón, envases de vidrio (botellas, frascos de perfume, etc.) al verde y el resto (todo aquel residuo que no puede ser separado en cualquiera de las otras fracciones) al gris.

La recogida selectiva de cartón facilita su reciclaje / Unsplash.

Sistema puerta a puerta

Desde hace unos años, la Agència de Residus de Catalunya ha impulsado el sistema de recogida selectiva puerta a puerta. Con este sistema, los residuos se recogen directamente en los domicilios de los ciudadanos, en función del día de la semana. Eso obliga a los ciudadanos a hacer una separación responsable de los residuos y es un sistema que funciona. De hecho, los municipios que tienen este sistema llegan a unas tasas de recogida selectiva del 60 y el 85% sobre los residuos generados, superando, en algunos casos, el 90%. Los resultados, además, se alcanzan en pocas semanas. Hay que tener en cuenta que se partía de indicadores inferiores al 30% de recogida selectiva.

El coste de la recogida puerta a puerta es igual o un poco superior (hasta el 20%) en el de la recogida selectiva con contenedores. Ahora bien, se compensa con una reducción del impuesto que paga el municipio por cada tonelada de fracción resto que se destina al depósito controlado.

Ahora mismo, en Catalunya hay 314 municipios con el modelo de residuos puerta a puerta. De estos, 284 tienen implantado el sistema que incluye todas las fracciones. Los próximos años, 150 municipios más incorporarán este modelo. Eso quiere decir que se llegará a la mitad de los municipios catalanes. El otro sistema innovador son los contenedores cerrados o "inteligentes", que se abren mediante un sistema tecnológico, habitualmente, una tarjeta identificativa. Eso permite identificar quién tira los residuos correctamente y quién no y con qué frecuencia lo hace.

Recomendaciones

Desde la Generalitat, recuerdan que la mejor manera de luchar contra el cambio climático es reducir la cantidad de residuos que se generan o, cosa que es lo mismo, cambiar nuestros hábitos de consumo y favorecer la economía circular. Por eso, recomiendan, por ejemplo, comprar envases grandes o familiares en vez de pequeños o individuales, utilizar productos reutilizables y apostar por los alimentos frescos y a granel, en vez de envasados. También alargar la vida útil de aquello que consumimos, como, por ejemplo, la ropa o los teléfonos móviles.

Actualmente, los residuos que más se reutilizan son: los juguetes, el material de bebé y el material deportivo, seguido de los aparatos eléctricos y electrónicos, los libros y los muebles.