El Departament de Recerca i Universitats se ha comprometido este viernes a publicar un modelo de examen de cada una de las 35 materias de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) antes de que acabe octubre y a detallar los criterios de corrección. La coordinadora de las PAU, Pilar Gómez, ha respondido así en una reunión ad hoc con la prensa a las críticas y movilizaciones de los estudiantes por no disponer todavía de los nuevos modelos de la selectividad que tendrán que afrontar con motivo de los cambios de la normativa estatal. Precisamente este viernes 11 de octubre, los sindicatos de estudiantes de todo el Estado han convocado una huelga general en la ESO y bachillerato para exigir que se les den ejemplos de examen de las nuevas PAU con los que prepararse y para denunciar el "silencio intolerable" del Ministerio y las consejerías.
Sobre las manifestaciones, la responsable de la selectividad en Catalunya ha asegurado ser consciente de la "desazón" de los estudiantes que se enfrentarán a las PAU este año, del 11 al 13 de junio, pero ha insistido en que lo "único secreto" de hacerlas bien es haber hecho un buen bachillerato y ha restado importancia a si el modelo es uno u otro. En este sentido, ha defendido que no tiene que haber una estrategia de repetición de exámenes anteriores, sino que lo más importante es superar el curso. También ha recordado que las PAU suponen el 40% de la nota de acceso a la universidad, mientras que el bachillerato es el 60%. Además, ha señalado que el currículum de segundo de bachillerato no ha cambiado, como sí que pasó el año pasado.
La coordinadora ha recordado que el Gobierno aprobó la nueva normativa en junio y ha asegurado que el Departament ha trabajado durante todo el verano. Ha explicado que este año han avanzado las reuniones con los docentes de cada materia en las que se les presentan los modelos de examen y se recogen sus propuestas. Estas reuniones empezaron el 30 de septiembre y ya se han hecho 28 de 35, con la participación de unos 14.000 docentes, ha apuntado. La previsión es que una vez que se acaben estos encuentros y se tenga un retorno, se cuelguen "progresivamente" durante la segunda quincena de octubre los modelos de examen y los criterios de corrección.
Sin opciones, más competencial y menos preguntas tipo test
El Departament ha querido dejar claro que la estructura general de las PAU no cambia. Tendrán la fase general obligatoria, con los cinco exámenes de las materias comunes a todos los bachilleratos y la materia obligatoria de modalidad cursada. En la fase voluntaria, los alumnos se podrán examinar de hasta tres materias de modalidad para mejorar la nota de admisión. Más allá de eso básico, ha detallado algunas de las "adaptaciones" que presentarán los exámenes de la convocatoria de este año en aplicación de la normativa estatal: habrá un "modelo único de examen" para cada prueba, cosa que reducirá la posibilidad de escoger opciones que había hasta ahora. "Todos los ejercicios que se presenten en un examen serán obligatorios", ha apuntado. Ha añadido, sin embargo, que dentro de este ejercicio puede haber alguna opción interna.
Por otra parte, las preguntas tipo test no podrán suponer más del 30% de la calificación y el 70% tendrán que ser preguntas de tipo abierto o semi construido. Eso ha hecho que se haya adaptado el examen de lenguas extranjeras, donde este tipo de preguntas suponía más del límite del 30%. Además, se ha "avanzado" en el carácter competencial de las pruebas, en aplicación del currículum más competencial que hay en bachillerato, una cosa que se intentará que sea "lo más gradual posible". Otra novedad es la incorporación de las materias de modalidad Movimientos culturales y artísticos, Técnicas de expresión graficoplástica, Dibujo técnico aplicado a las artes plásticas y el diseño y Coro y técnica vocal. Con estas serán 27 las materias de modalidad.
La penalización por faltas de ortografía ahora tienen tope
Por otra parte, los nuevos criterios de corrección general para todo el estado marcan que la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica penalice hasta dos puntos en los exámenes de lengua castellana u otros oficiales en el estado, como el catalán y un punto en el caso del resto de materias. En este sentido, la coordinadora de las PAU en Catalunya ha indicado que se acaba de decidir el porcentaje de penalización, si bien ha añadido que hasta ahora en Catalunya no había este límite para las faltas en lengua, por lo que ha valorado que el alumno saldrá beneficiado.
"Se ha focalizado el debate en la ortografía y la novedad es que también habrá que evaluar otros aspectos como la corrección léxica, la adecuación del texto y la presentación", porque denotan "la madurez del estudiante", ha dicho Pilar Gómez y ha añadido: "No podemos responder una pregunta de examen como si escribiéramos un tuit". "No se trata de cuantificar acentos", puesto que "todos nos equivocamos al escribir", ha insistido Pilar Gómez, que ha resaltado que "el aspecto de la coherencia textual es más valorable”.
Los estudiantes salen a las calles
Unos 400 estudiantes se han manifestado este viernes por el centro de Barcelona para pedir que se publiquen ya ejemplos de los nuevos modelos de examen de la selectividad. El Sindicato de Estudiantes amenaza con una nueva huelga el día 18 si este mismo lunes no están ya. Los estudiantes han empezado la manifestación en la plaza Sant Jaume, han seguido por Vía Laietana y han acabado a la Estació de França. En Via Laietana se han parado ante el Departament y han tirado proclamas como 'Dejad de jugar con nuestra salud mental' o 'Si no hay modelo PAU habrá mucha guerra'. La movilización ha querido denunciar la situación de incertidumbre que viven y, pese a la promesa de Universitats, el llamamiento en la huelga del 18 de octubre es "irrevocable" si no los presentan las nuevas evaluaciones. Así lo ha expresado el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Guillermo Prieto, que ha criticado que se lleva "un mes de curso y no se sabe cómo serán las pruebas" y ha recalcado que se tratan de unos exámenes que "determinarán el futuro de millones de estudiantes", no solo en Cataluña sino por todo el Estado.