El gobierno valenciano ha anunciado que restringirá la circulación de personas este domingo a doce municipios afectados por la DANA. Los municipios a que se restringe el acceso de personas que no son residentes son Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona. El Ejecutivo de Carlos Mazón justifica la decisión alegando la necesidad de ordenar la acción de los voluntarios y la alerta naranja de lluvias en la zona. "Podría complicar la situación. Hace falta ordenar la solidaridad y garantizar la seguridad", ha afirmado el conseller de Medi Ambient, Infraestructures i Territori, Vicente Martínez.
🔴DANA en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ya ha publicado la orden de que restringe el acceso de las personas que no sea residente en algunos de los pueblos más afectados. La medida tiene un carácter transitorio, desde las 6.00 horas hasta las 23.59 horas de este domingo. En el periodo mencionado solo podrán acceder a las localidades los residentes y los servicios para asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o para el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
Gestión de los voluntarios
Además de la alerta por lluvias, el gobierno valenciano también apunta que la medida pretende facilitar las tareas de los servicios de emergencia ante el gran número de voluntarios. "Queremos agradecer la solidaridad de las personas, pero ahora la prioridad es ser tan efectivos como sea posible. Y así lo hemos acordado con todos los cuerpos de seguridad: UME, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil," ha recalcado al conseller de Medi Ambient, Infraestructures i Territori del gobierno valenciano, que ha recordado que este domingo está prevista la llegada de más personal del ejército.
"Habrá nuevas ocasiones para colaborar con las tareas", ha apuntado Martínez, que igualmente ha limitado en 2.000 el número de voluntarios que mañana se podrán acercar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para ayudar en el resto de localidades afectadas por la DANA que no tienen restricción de movilidad. El pasado sábado, la gestión de los voluntarios desde la Ciudad de las Artes ha estado ampliamente criticada.